“Nuestro sello: formar alumnos que puedan comprender las necesidades del negocio, adaptarse a los cambios y tener una visión integral de la tecnología y su impacto”
Con casi 30 años en la Universidad, Germàn Buchniv es Director de las Carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador (USAL). En el año 1995 comenzó a cursar la Licenciatura en Sistemas de información graduándose 4 años después. El mismo año en que se recibió comenzó a dar clases en la Universidad como ayudante de la materia “Programación I”. “Venía trabajando becado en el Área de Sistemas, con lo cual fue un paso muy natural. Siempre me gustó dar clases. En estos años estuve al frente de varias cátedras, siempre relacionadas con Programación, Sistemas Operativos y en la actualidad, Tecnologías Emergentes en la carrera de Ingeniería en Sistemas”.
Buchniv es Desarrollador y Líder de Proyectos en el ámbito privado, fundó W3 IT Solutions, una empresa de desarrollo y consultoría de software.
En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó que siempre recuerda con mucho cariño la etapa de estudiante en la USAL ya que contaba con un lindo grupo de compañeros. “Pasábamos mucho tiempo trabajando en grupo e investigando, ya que las herramientas a las que teníamos acceso eran muy distintas a las actuales, y eso imprimió otra dinámica a la forma de estudiar. Pero a su vez, creo que esa limitación tecnológica que teníamos nos obligaba a forjar vínculos humanos muy sólidos para sostenernos”.
Para Germàn trabajar en la Universidad es un gran orgullo y un desafío enorme. “Siempre digo que en Sistemas tenemos que buscar la forma de que lo que hacemos impacte positivamente en la vida de las personas. Y trabajar en el ámbito académico es una oportunidad enorme de hacerlo. Todo el tiempo estamos rodeados de personas en formación, y cada cosa que hacemos tiene un impacto potencial enorme si lo dirigimos en el sentido correcto”.
Desde su experiencia, ¿cuál es su aporte como Director de las Carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información? “Creo que con los años fui aprendiendo como generar los vínculos que se necesitan para poder alcanzar buenos resultados. Conocí muchas realidades diferentes en empresas lo que me permitió ver como impacta lo que hacemos desde Sistemas en las mismas. Aprendí a entender rápido las necesidades, problemáticas y oportunidades. Si logro trasmitir esto a los estudiantes, creo que les vamos a poder acortar la brecha que existe entre la formación profesional y lo que demanda el mercado”.
En base a cuáles son los desafíos y objetivos en esta nueva etapa como Director señaló que “Actualmente estamos en un momento sumamente disruptivo para nuestra profesión. Todo se mueve muy rápido, y nadie puede predecir con precisión donde va a terminar todo esto. La IA (Inteligencia Artificial) es un ejemplo claro, pero no es el único. Creo que tenemos que recuperar la capacidad de experimentación y adaptación. Comprender que estamos inmersos en un proceso y que tenemos que sostener en el tiempo las iniciativas. Tener paciencia, perseverancia y decisión para construir un entorno educativo que permita a nuestros estudiantes la experimentación y la innovación. Tenemos que encontrar formas superadoras de formación para que podamos adaptarnos rápido a los cambios sin perder de vista nuestro enfoque humanístico y la formación integral que buscamos para nuestros estudiantes. De alguna manera, contar con la excelencia en nuestra formación, pero sin olvidarnos del afuera, de lo que pasa en nuestras comunidades y buscar formas de vincularnos y aportar a su transformación y mejora”.
Respecto de la visión que tiene actualmente de las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información remarcó: “Hoy tenemos dos carreras que nos pone por delante dos desafíos, la generación de un nuevo Plan de Estudios y ser creativos y disruptivos para transicionar hacia ese nuevo plan. En línea con estos cambios, tenemos que encontrar espacios y dinámicas que nos permitan que nuestros estudiantes puedan experimentar lo que van aprendiendo. Hoy tenemos un alumno que nos demanda práctica y no solo conocimiento teórico”.
Germàn Buchniv cree que el sello de los profesionales que se forman en la USAL a diferencia de otras Casa de Estudio es que formamos estudiantes con capacidad de entender el entorno en que está desarrollando software, no solo programadores.
“Tratamos de enfocarnos en formar personas que puedan guiar a equipos o áreas para que logren sus objetivos. Para que esto pase no es suficiente el aspecto técnico. En las diversas materias de proyecto se busca que el alumno pueda comprender las necesidades de negocio, se pueda adaptar a los cambios pueda tener una visión integral de la tecnología y su impacto”.
En lo que respecta al mercado laboral en nuestro país, en lo que se refiere a la Informática cree que estamos viviendo una situación bastante particular ya que venimos de una época con mucha oferta laboral, y en el último tiempo esa oferta se contrajo. “Hoy es más difícil insertarse en el ámbito laboral para aquellos alumnos que están en una etapa más temprana de la carrera.
Si bien nuestra profesión es una profesión global, hoy los costos nos volvieron menos competitivos que hace un tiempo atrás, y eso también suma complejidad a la situación. Hace un tiempo, con un bootcamp cursado se conseguía trabajo inmediatamente, hoy eso cambio y se volvió más restrictivo.
Pero creo que esto representa una oportunidad a nivel institucional para acompañar a nuestros estudiantes para que en su etapa de formación puedan participar de proyectos reales que los acerquen más al ámbito profesional.
Desde la Facultad de Ingeniería de la USAL estamos potenciando Convenios con empresas que acerquen problemáticas para que nuestros alumnos puedan utilizar como materia prima de sus proyectos en materias específicas”.
Para ir finalizando la entrevista se le pregunto qué mensaje, en base a su experiencia en nuestra Universidad, le podía brindar a los alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudios: “Creo que les dejaría una invitación. Tanto a los alumnos como a los graduados. Una invitación a vincularse más, o en muchos casos volver a vincularse. A co-crear espacios que nos permitan la profundización, especialización e innovación. Es un momento sumamente desafiante para nuestra profesión, y la formación de nuevos profesionales es todo un desafío. Creo que todos tenemos cosas para aportar desde la experiencia que vamos haciendo en el campo laboral, por ejemplo. Eso nutre a los estudiantes, habilita conversaciones sumamente valiosas y necesarias. Y a partir de ese vínculo, creo que podemos hacer cosas sumamente valiosas para la Universidad y la comunidad en general”.
Por Mgtr. Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa de la USAL.
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