Nueva Graduada de la Escuela de Sociología

La Facultad de Ciencias Sociales, felicita a la nueva graduada de la carrera de Sociología, Licenciada Cecilia Cejas, que defendió su Tesis titulada “Posición de las mujeres en las familias argentinas. Análisis estratificado y regional con perspectiva de género”.

El trabajo buscó abordar la persistencia de las formas familiares tradicionales, sus diferencias por regiones y estratos sociales y a las posiciones de varones y mujeres en los hogares, principalmente en relación con la jefatura de estos y con el papel de principal proveedor de ingresos. Partimos de diferentes hipótesis que suponían la persistencia de diferencias entre varones y mujeres dentro y fuera del hogar. Diferencias que serían más fuertes para las mujeres residentes en familias completas, donde tienen origen los roles tradicionales de género que ubican a la mujer en el lugar de “cónyuge o esposa” encargada de las tareas domésticas y al varón en el lugar casi exclusivo de proveedor.

La investigación se basó en el análisis de datos actuales provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al año 2019. De su análisis se desprende que la situación social, ocupacional y doméstica es desigual entre varones y mujeres no sólo por estrato de ingreso y región, sino también por tipo de hogar o familia en el que se encuentran insertos.

Una de las conclusiones más importantes del presente trabajo es que en los hogares conyugales completos la tradición del jefe de familia varón sigue siendo muy fuerte y destacada respecto de otras formas de familia observadas. En ellos la figura de jefe y PSH se encuentran disociadas cuando la principal aportante económica es una mujer: ellas realizan el aporte económico más alto, pero ellos son los jefes de familia, como lo era en otros tiempos cuando la figura del jefe estaba asociada al varón, único proveedor del hogar.

El Tribunal Evaluador estuvo conformado por el Dr. Marcelo Salas, Director de la Escuela de Sociología, y los profesores Mg. Rita Polo y el Lic. Horacio Chitarroni, profesor consejero de la tesis.