Nueva publicación: Revista Miríada N°16 año 2020

Ya se encuentra disponible el no. 16 de Miríada. Investigación en Ciencias Sociales. El mismo incluye un dossier sobre “Elites político-administrativas en América Latina y Europa”.

Dentro del vasto y diversificado campo de estudio sobre las elites, las indagaciones sobre los actores políticos han cobrado una especial relevancia en las últimas décadas. En efecto, desde una variedad de enfoques se busca dar cuenta de los grupos sociales que concentran las altas posiciones en las instituciones políticas, sus formas de organización, su vida social interna, sus representaciones, y las estrategias que despliegan en los distintos escenarios de disputa. Estas líneas de investigación abordan desde las cúpulas de los partidos políticos, pasando por las elites administrativas estatales y los elencos de gobierno, hasta los grupos de poder que desde una representación sectorial y corporativa buscan operar sobre los partidos y el Estado para definir las políticas públicas. Sobre ellos, nos preguntamos ¿Cuáles son las características de estas elites? ¿Qué estrategias despliegan? ¿Cómo se organizan? ¿Cuáles son sus representaciones en torno al Estado, la política, la democracia, etc.

Estos fueron los interrogantes con los que se convocaron la presentación de colaboraciones. El dossier se compone de siete artículos que reúnen diversos enfoques teóricos de los campos de la sociología y la ciencia política. El número se completa con artículos de presentación espontánea, reseñas de bibliográficas y las actividades del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales - IDICSO.

Link: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/issue/view/368/showToc