Nuevas graduaciones de la Escuela de Trabajo Social

El viernes 22 de octubre realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Luz Vergara, Luisina Arrigone y Luciana Mennielli Ramirez.

Los temas de sus tesis fueron los siguientes:

-  "Proceso de vinculación del niño desde la familia de acogimiento a la adoptiva", a cargo de Luz Vergara.
La tesis presenta a la Asociación Civil Familias Abiertas (creada en 1996), en el cual se desarrolla el proyecto “Caminando juntos”. El objetivo de la investigación fue conocer, desde la percepción de las familias por adopción, sus motivaciones, aprendizajes, dificultades y logros alcanzados durante el proceso de vinculación con sus hijos e hijas, durante los años 2018/2020. Se profundizó acerca del proceso que implica el deseo y la motivación de constituir una familia sobrellevando crisis y frustraciones, los aprendizajes como pareja y para llevar adelante la crianza, un camino de construcción diario y de crecimiento compartido, valiéndose de recursos propios y externos. La investigación destaca la valoración del proceso de vinculación entre padres e hijos, como un proceso de construcción permanente.

- "La reinserción social a través del deporte y sus valores. Botines Solidarios”, a cargo de Luisina Arrigone y Luciana Mennielli Ramirez.
Esta investigación se realizó durante los años 2020/2021 con la intención de conocer acerca de la reinserción social de jóvenes que se encuentran privados de su libertad, a través del deporte, específicamente el rugby, y los valores que este inculca.
Se tomó como referencia el programa “Libertad, Rugby y Valores” que propone la institución Botines Solidarios. El mismo se llevó a cabo en diversos centros penitenciarios y tiene como objetivo generar un espacio de desarrollo psicosocial, físico y educativo, en jóvenes en situación de encierro, con el fin de promover herramientas para su inserción en la sociedad.
Esta tesis se enfocó en el Instituto Manuel Belgrano y, a partir de allí, se buscó elaborar el perfil de los jóvenes que participaron del programa, cuáles fueron los valores más internalizados y si el mismo aportó realmente para la reinserción social. En cuanto a los valores identificados, se destacan el compromiso y el trabajo en equipo.
Por último, se concluyó en que estos programas aportan a la reinserción social de los jóvenes, siempre y cuando estén acompañados de políticas públicas efectivas y una red de apoyo que les brinde contención y de respuesta a sus necesidades fundamentales.

La Escuela de Trabajo Social felicita y desea a sus nuevas graduadas que continúen desarrollando un enriquecedor camino profesional y personal.