Nuevas graduadas de la Escuela de Servicio Social

El día viernes 4 de septiembre  realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales las alumnas Eva Alarcón, Natalie Manducci y Camila Trivelllini, abordando los siguientes temas: "Centros barriales como espacios que promueven la inclusión de jóvenes con consumo de paco", a cargo de Eva Alarcón, y  "La educación en contextos de vulnerabilidad social: Centro Educativo Isauro Arancibia. Una mirada desde el Trabajo Social", a cargo de Natalie Manducci y Camila Trivelllini.

El primero de los trabajos se focaliza en el acompañamiento que realiza el equipo técnico del Centro barrial San Alberto Hurtado, ubicado en la Villa 21/24 y Zavaleta, para la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad social y consumo problemático. Se destaca por un lado, la mirada integral en el momento de la intervención, en donde el equipo profesional y voluntariado, acompañan a las personas en  múltiples problemáticas.  Al mismo tiempo puede mencionarse la importancia del entramado de redes que el centro barrial comprende, conectando con diversas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil,  implementando un abordaje intersectorial y realizando un gran trabajo comunitario. El equipo entrevistado percibe a la comunidad del centro barrial como un segundo hogar, donde el encuentro, las vivencias y problemáticas compartidas favorecen la construcción de vínculos, dando un sentido de unidad, de identidad de familia y pertenencia.

Asimismo, a partir de la investigación, se da cuenta de la importancia del accionar de los Centros barriales de hogares de Cristo, siendo nexo entre las personas vulneradas en sus derechos y las instituciones, que deben asistir a las mismas en las problemáticas que presentan, acompañándolos en la resolución de las necesidades, y recuperación de la adicción, para así lograr una mejora en la calidad de vida.

El segundo trabajo mencionado, aborda la temática de la educación en contextos de vulnerabilidad social y toma como organización de referencia el Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicada en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación considera las características que presenta la educación de jóvenes en situación de calle y el trabajo de dicha organización en este proceso.  El eje de la investigación consiste en analizar qué factores motivan a jóvenes de entre 18 a 25 años, con experiencia de vida en la calle, a ingresar, asistir y permanecer en el Centro.

Producto de esta investigación, puede inferirse que el Centro Educativo “Isauro Arancibia”, genera espacios de contención y acompañamiento, además de brindar conocimientos y saberes, enfatizando su labor en restituir los derechos vulnerados de la juventud que se encuentra en situación de calle. De esta manera, se favorece la construcción de vínculos reparadores,  promoviendo que quienes participan de las actividades encuentren más allá de  la institución, un espacio de pertenencia y arraigo.