Nuevas graduadas de la Escuela de Servicio Social

El viernes 26 de marzo realizaron la Defensa de sus Tesis de la Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales las alumnas María José Tejera y Bárbara Galleguillo.

Sus temas de investigación fueron los siguientes:
"Integración de alumnos con Capacidades Diferentes: Taekwondo Adaptado",
a cargo de María José Tejera.
Desde la perspectiva del trabajo social, la actividad deportiva es un instrumento integrador y el deporte adaptado, se convierte en una oportunidad para incrementar la inclusión de personas con capacidades diferentes.
El objetivo principal de este estudio fue describir los aprendizajes, experiencias y el proceso de integración de los alumnos con capacidades diferentes, que tiene lugar en las clases de Taekwondo Adaptado, en un centro deportivo de Colegiales, durante el período 2019-2020. Específicamente se buscó, por un lado, caracterizar el perfil de esta población, el rol de las familias y de los profesores como acompañantes e impulsores en la práctica y competencia del Taekwondo Adaptado. Y, por otro, conocer los diferentes tipos de aprendizajes y experiencias del taller por parte de los alumnos y el proceso de participación e integración en las distintas instancias deportivas, tales como clases regulares, exámenes para ascenso de grado y participación en competencias adaptadas.

"Madres adolescentes institucionalizadas: el vínculo con sus hijos", a cargo de Bárbara Galleguillo.
Este trabajo surge del interés particular sobre la vulnerabilidad de aquellas madres adolescentes que se encuentran viviendo en hogares convivenciales en el marco de una judicialización, y de la dificultad que plantea el rol materno en este contexto. La madre adolescente siente una mayor exigencia sobre sí misma, por la responsabilidad que debe asumir para lograr un adecuado crecimiento de su hijo o hija, sumado a conflictos emocionales durante este período, además de los sociales y económicos. Esto lleva a una dificultad en la adquisición de su rol materno, incidiendo en el vínculo con el niño o la niña de forma positiva o negativa. Ante esto, es necesario que reciban acompañamiento y las herramientas que les permitan formarse como madres a temprana edad.
Los hogares maternales, buscan amparar a madres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o en situación de calle, con sus hijos e hijas y/o embarazadas, promoviendo el vínculo materno infantil y favoreciendo la reinserción social y laboral. En estos hogares, el rol del Trabajo Social es el de orientar y acompañar a las jóvenes en la construcción del rol materno, así como se trabaja para reforzar aspectos vinculares en la relación con sus hijos e hijas y con la propia familia. Al mismo tiempo, desde el rol del Trabajo Social, se realizan articulaciones con diferentes instituciones, con la finalidad de brindarles herramientas para lograr una mayor inclusión social en el momento en que se produzca el egreso de la institución.

La Escuela de Servicio Social felicita y desea a sus nuevas graduadas el desarrollo de un camino enriquecedor y las invita a continuar creciendo y avanzando cada día en la experiencia del desempeño profesional.