Rita Polo, Dolores Gutiérrez, Patricia Otero, Ingrid Bernsdorff y María Elena Maggio

Nuevas Graduadas en Servicio Social

El 16 de agosto realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, las alumnas Sofía Ferreyra, Azul Soriano Thomas y Patricia Otero.

Los temas de sus tesis fueron los siguientes:

-  "Educación Temprana y participación familiar en el Centro de Educación Temprana de Retiro", a cargo de Sofía Ferreyra y Azul Soriano Thomas. El tema desarrollado en esta investigación trata sobre la importancia de la Educación Temprana en la primera etapa de desarrollo de la infancia, tomando una población comprendida desde los 45 días a 3 años de edad). La Educación Temprana es aquella destinada al desarrollo integral de quienes se encuentran transitando la primera infancia, periodo clave en el desarrollo de la estructuración de la personalidad.

El principal objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de participación de las familias que formaron parte del CET (Centro de Educación Temprana) Retiro a lo largo del año 2018 y 2019. Para llegar al mismo se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas destinadas a las y los referentes de crianza que participaron del programa. Además, se realizó una observación participante en las visitas realizadas.

Del procesamiento de datos y el análisis de las entrevistas se dedujo que existen diferentes motivos de ingreso y participación al programa, que la participación de las familias entrevistadas ha tenido una influencia en la vida familiar y en el desarrollo integral de sus niños y niñas. También se observa que el CET – Retiro brinda un espacio de reconocimiento de los derechos de la niñez.

Finalmente, a través de las propuestas planteadas, se concluye que el rol del profesional de trabajado social es imprescindible a la hora de pensar en la ampliación de derechos de esta población y en su garantía a través del tiempo.

- "El arte integrado al trabajo, la inserción social en la Cooperativa La Huella", a cargo de Patricia Otero.  Esta investigación se refiere a personas en situación de vulnerabilidad debido a un padecimiento mental actual o en recuperación.  La Cooperativa La Huella funciona dentro del Hospital Borda de Buenos Aires. El problema planteado es ¿De qué manera la participación en la cooperativa contribuye al proceso de reinserción social de sus miembros desde la perspectiva de sus socios y también de profesionales y voluntariado?  Las conclusiones de este trabajo son muy ricas al interaccionar distintos ámbitos como son salud, arte, trabajo, economía, trabajo social y la inserción de los mismos en un ámbito macro.  Permite también detectar una innovación e integralidad de dispositivos aplicados al campo de lo social que logran abrir nuevas perspectivas profesionales.

La Escuela de Servicio Social felicita y reconoce a sus nuevas graduadas, por este trabajo final que marca el fin de una etapa y el comienzo del desarrollo profesional, con la responsabilidad y compromiso que esto requiere.