Nuevas graduadas Escuela de Servicio Social

El miércoles 26 de agosto realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Servicio Social  de la Facultad de Ciencias Sociales, Rocío Falagan, Ana Escuredo y Valentina Sordelli.

Los temas de sus tesis fueron "Trabajo Social y Cuidados Paliativos", a cargo de Rocío Falagan. Este trabajo toma como eje de investigación, las características de la intervención y especificidad del rol profesional del Trabajo Social en el ámbito de los Cuidados Paliativos, que constituyen el abordaje multidisciplinario que aborda el sufrimiento y el manejo de síntomas en enfermedades avanzadas y progresivas. La investigación consideró la perspectiva de Trabajadoras Sociales que se desempeñan en la temática en distintos centros de salud. El rol profesional comprende los aspectos psicosociales de aquellas personas que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada, amenazante de la vida. Esto implica la atención de las necesidades sociales de las unidades de tratamiento, la preservación de su calidad de vida, el alivio del sufrimiento, el acompañamiento del proceso de enfermedad avanzada, la exploración y activación de recursos favorables a este y el trabajo en duelo.

"Personas Mayores y Experiencia de Participación. Una investigación en el Centro Recreativo Saavedra”, a cargo de Ana Escuredo y Valentina Sordelli. El trabajo toma como eje central, el rol que cumplen los “centros de jubilados” en la vida de las personas mayores. Para ello, se toma como organización de referencia el Centro Recreativo Saavedra, con el fin de analizar el impacto de las experiencias de participación de quienes concurren a la institución. Se destaca el rol protagónico e independiente de las personas mayores en las actividades desarrolladas en el centro recreativo, siendo definido por el grupo entrevistado como “un segundo hogar”, destacándose como un espacio de encuentro donde la identidad de las personas se construye y re-construye. Es por esto que se insiste en la importancia que tienen los centros como lugar de encuentro, donde personas que transitan la misma etapa del curso de vida puedan socializar entre sí.