Nuevas graduadas Escuela de Trabajo Social
El viernes 12 de noviembre realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura
de la Carrera de Trabajo Social: María Victoria Pessi, María del Pilar Zarza y Rocío García Hurtado.
Los temas de investigación fueron los siguientes:
- “Protagonistas de su calidad de vida: Experiencia de Personas Mayores en un Centro de Jubilados”, a cargo de María Victoria Pessi y María del Pilar Zarza.
Este trabajo tiene como tema de estudio a las personas mayores, su participación en espacios con pares y la incidencia en su calidad de vida. Busca conocer la percepción que tienen sobre la misma, un grupo de personas que concurre el Centro de Jubilados Dr. Ramón Carrillo, ubicado en el barrio de Constitución, CABA.
Debido a que el concepto calidad de vida es multidimensional y subjetivo, se
definieron cuatro categorías de análisis: aprendizaje, participación, red social y
autonomía, de las que surgen los objetivos específicos que persigue la
investigación.
A partir de las entrevistas, realizadas en forma virtual debido al contexto de la
pandemia, se pudo rescatar la importancia de los vínculos y de mantener una red social estable para potenciar la calidad de vida de las personas, destacándose el sentimiento de compañía y apoyo. Aparece el Centro como espacio de fortalecimiento e integración social propicio para que las personas mayores vivan esta última etapa de la vida con bienestar y permeables a nuevos aprendizajes.
- "Madres adolescentes institucionalizadas: el vínculo con sus hijos", a cargo de Rocío García Hurtado.
Este trabajo surge del interés particular sobre la vulnerabilidad de aquellas madres adolescentes institucionalizadas y de la dificultad que representa el desarrollo del rol materno en este contexto. A partir de la investigación, puede inferirse que el grupo de madres adolescentes entrevistado percibe una mayor exigencia sobre sí mismas por la responsabilidad que debe asumir para lograr un adecuado crecimiento de sus hijos e hijas, sumado a conflictos emocionales durante este período, además de los sociales y económicos. Ante esto, resulta clave que reciban acompañamiento y las herramientas que les permitan formarse como madres a temprana edad.
Los hogares maternales, buscan amparar a madres y/o mujeres embarazadas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en situación de calle. Buscan promover el vínculo materno infantil y favorecer su reinserción social y laboral. El rol del Trabajo Social es el de orientar y acompañar a las jóvenes en la construcción del rol materno, y en su vinculación con la propia familia. Se trata de brindar herramientas que favorezcan una inclusión social adecuada en el egreso de la Institución, articulándose con diferentes instituciones.
La Escuela de Trabajo Social felicita a sus nuevas graduadas y al equipo docente que acompañó el desarrollo de las tesis, deseándoles un futuro lleno de experiencias de crecimiento personal y profesional
- Inicie sesión para enviar comentarios