Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Nuevas titulaciones en Italiano en la Escuela de Lenguas Modernas

Por Resolución Rectoral, se aprobaron dos nuevas propuestas formativas en la Escuela de Lenguas Modernas: la Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas  y el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas, ambas diseñadas en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, para dar respuesta a las necesidades expresadas por su Directora, Dra. Donnatella Cannova.

La lengua y la cultura italianas han contribuido a construir y consolidar la identidad argentina desde los inicios mismos de nuestro país. Es inmenso el aporte del trabajo y de la cultura de los italianos a la Argentina, observable en muy variados aspectos del patrimonio tangible e intangible. Sin embargo, en nuestro país no existen ofertas académicas de este tipo, que constituyen las primeras propuestas de profundización de estudios que intentan formar profesionales idóneos en varios campos del saber ligados a la lengua y la cultura italianas. 

La diplomatura ofrece una propuesta académica de estudios en la lengua y la cultura italianas, de duración cuatrimestral, que da respuesta a este espacio de vacancia, dirigida a un público amplio. Brinda un marco académico a quienes quieran ampliar el bagaje cultural de Italia, en especial, en lo que respecta a su relación con nuestro país, y se enfoca en tres aspectos de la lengua y la cultura italianas: patrimonio, arte y literatura, y sociolingüística.

El postítulo, por su parte, está orientado a profesores de italiano o profesores que acrediten contar con nivel C1 de italiano según el MECR (Marco Común Europeo de Referencia) y que busquen profundizar sus estudios. El postítulo se articula con la diplomatura, ya que comprende los tres módulos relacionados con patrimonio, arte y literatura y sociolingüística, pero brinda también herramientas para que los interesados en dicha titulación, de duración anual, se capaciten en la producción de materiales didácticos en idioma italiano que respondan a las necesidades de destinatarios en los diversos contextos y niveles de enseñanza. Se trata de una propuesta didáctica que optimiza la atención del estudiante y lo guía en una apropiación más eficaz y duradera de los conocimientos de lengua y cultura italiana. Asimismo, permitirá afianzar los conocimientos que los interesados han adquirido en sus recorridos formativos precedentes como así también ampliar su propio bagaje cultural y consolidar una imagen actual y dinámica de la lengua y la cultura italianas.

Ambas titulaciones se dictarán en idioma italiano y se presentan en la modalidad a distancia, alternativa adecuada para la formación que se postula como respuesta a la necesidad de democratizar la enseñanza en un escenario en el que las posibilidades de formación continua exigen, en muchos casos, presencialidad o semi-presencialidad. La modalidad a distancia se constituye como una alternativa metodológica acorde con las necesidades de formación actuales. Implica el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, a través de la aplicación de una metodología centrada en los procesos de aprendizaje de los alumnos de italiano, con la mediación de recursos tecnológicos. En virtud de la trayectoria de la universidad en la gestión de proyectos de formación en esta modalidad, con un modelo pedagógico que sustenta las decisiones instruccionales, así como con un campus virtual propio, desarrollado y administrado por docentes y académicos del Programa de Educación a Distancia (PAD/USAL), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, se eligió esta modalidad para favorecer la participación de público de todo el país. 

Las responsables de ambos proyectos, Mónica Arreghini y Nora Sforza, se reunieron el pasado lunes 29/6, con autoridades de la Escuela y profesores, para ultimar los detalles del lanzamiento de las titulaciones que se comenzarían a dictar en agosto. 

Más información en nuestra página web: Diplomatura - Postítulo o por mail a extensionlenguas@usal.edu.ar


 

Compartir: