Nuevo “Laboratorio de Tecnología e Innovación” en el Campus de Pilar

La Facultad de Ingeniería Inauguró su primer Laboratorio de Tecnología e Innovación en el Campus “Nuestra Señora de Pilar”. El Laboratorio se encuentra ubicado en el Módulo de la Biblioteca Central junto a las dos aulas de PC.

En diálogo con el Director de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de Información, Ing. Walter Rodríguez Esquivel; pudimos conocer el trabajo que la cátedra “Tecnologías Emergentes” a cargo de los Profesores Lic. Germán Buchniv y el Lic. Rodrigo Charlon comenzaron a desarrollar con los 23 alumnos de 5to año de Ingeniería en Informática de ambas sedes CABA y Campus Universitario de Pilar.

Al Laboratorio se sumó la Ing. Carolina Segui, graduada de nuestra Casa brindando soporte técnico, asistencia a la cátedra y al Laboratorio en general.

El proyecto consiste en: “Desarrollar vehículos autónomos basados en Arduino, Raspberry Pi y sensores, que puedan “correr” una carrera a fin de año”.

El vehículo va a tener la capacidad de reaccionar a diferentes situaciones de su contexto (recorrer un circuito, frenar si se presenta un objeto delante, etc), como así también poder recibir instrucciones o sanciones del control de carrera (vueltas faltantes, banderas rojas, amarillas y verdes, etc), que es otra pieza de código que tienen que desarrollar los alumnos.

Esta propuesta presenta desafíos tanto técnicos como metodológicos. Ambos equipos trabajaran en cuestiones relacionadas con descubrimiento de producto, desarrollo interativo, manejo de restricciones, comunicación asincrónica de equipos, colaboración remota, etc.

Desde lo técnico, se busca cubrir cuestiones como IOT, arquitectura de microservicios, BBDD no relacionales, mensajería asincrónica y Deep Learnning.

¡Es todo un desafío! ¡Como producto final se presentará un primer prototipo de control de carrera y de vehículo, con un subset de instrucciones y respuestas!

Felicitamos a los Profesores Germán y Rodrigo por comenzar a mostrar de forma práctica todo lo que van a ir adquiriendo los alumnos durante el cursado.