Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Nuevo libro del IDICSO: “Por unas Ciencias Sociales relacionales. Investigaciones y enfoques contemporáneos”

“Por unas ciencias sociales relacionales. Investigaciones y enfoques contemporáneos” resume en sus doce capítulos reflexiones multidisciplinares del Grupo de Estudios Relacionales (GER) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales - IDICSO, Unidad Asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, producidas a lo largo de una serie de seminarios de investigación llevados a cabo en 2018 y 2019. 

Nos convoca a reflexionar sobre el carácter relacional de las ciencias sociales en la actualidad. Esto implica poner en cuestión, debatir y transformar creativamente los presupuestos, conceptos, análisis, herramientas metodológicas y objetos de estudio que utilizamos de forma corriente. De esta manera, nos llama a desplegar un profundo juego entre dos ejercicios. Por un lado, se trata de recuperar parte de nuestras tradiciones disciplinares, siempre abiertas a disputas y reinterpretaciones. 

Por el otro, supone alterar y rearmar esas tradiciones desde una perspectiva focalizada en las mismas relaciones sociales, a partir de fuertes críticas a algunos de los dualismos, sustancialismos y dicotomías más célebres de nuestros ámbitos de trabajo. 

Los autores y las autoras: Pablo Forni, Luciana Castronuovo, María del Pilar Álvarez, María Brignardello, Pablo de Grande, Camila Lorenzo, Tomás Nougués, Jimena Ramos Berrondo, Marcelo Salas, Hernán Toppi, Agustina Zaros y Alejandro Bialakowsky reflejan en sus capítulos los resultados de las emergentes y complejas relaciones que atravesaron y atraviesan la composición de esta obra. 

Sus investigaciones interpelan al denominado enfoque relacional desde distintas posturas, preguntas y análisis empíricos abarcando temáticas que van desde la sociología rural a las cuestiones de género, de los movimientos sociales a las instituciones políticas, de parajes y localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Mendoza, pasando por otros países latinoamericanos hasta ciudades del norte de Italia y del Este de Asia. 

El libro atestigua el interés creciente que despierta el “olvidado” enfoque relacional en la academia local, como así también la necesidad de aventurarnos desde la periferia a repensar y transformar los ejes teóricos, epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales contemporáneas en nuestro país. 

Compartir: