Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Nuevo número de la Revista de Derecho Romano "Pervivencia"

La Revista de Derecho Romano "Pervivencia”, dirigida por la Dra. Claudia G. Somovilla, nació en 2019 del diálogo entre estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Se proponen brindan un espacio de discusión y transferencia de estudios e investigaciones sobre el Derecho Romano, su recepción, influencia, adopción, pervivencia. En especial en el llamado Nuevo Mundo. 

Constituir un espacio donde los estudiosos de la cultura romana –en las distintas aristas que ofrece el derecho- puedan comunicar para compartir los avances de sus trabajos sobre el derecho romano que aún hoy nutre –con su sustancia o como modelo de referencia necesaria- la cultura americana.

Su Comité Científico lo conforman destacados especialistas: Jorge Adame Goddard, Jorge (UNAM, México), José Carlos (UBA - USAL, Argentina), Oscar Cruz Barney (UNAM, México), Adolfo Antonio Díaz - Bautista Cremades (Universidad de Murcia, España), Alfredo Augusto Di Pietro (UCT, Chile), Antonio Fernández de Buján (Universidad Autónoma de Madrid, España), Alfredo J. de Flores  (Universidad Rio Grande Do Sul, Brasil), Edgardo García Chiple, (UNC, Argentina), Emilsenn Gonzalez de Cancino (Universidad Externado, Colombia), Alejandro Guzmán Brito (PUCV, Chile), Carmen López Rendo, (Universidad de Oviedo, España), Emma Montanos Ferrín (Universidad de la Coruña, España), Andrea Romano (Universitá degli Studi de Messina, Italia), y Angelo Viglianisi Ferraro (Universitá degli Studi Mediterranea, Reggio Calabria, Italia).

El Comité de Redacción lo integran profesores de Derecho Romano de la Casa: Marianela Nizzo Miguez, María Eugenia Vera, Augusto Rodrigo Bovio, Anabella Facciuto Kaed, Germán Gabriel García Medavar, Adriana Martinuz, Natalia Elisa Stringini.

La Revista en sus dos publicaciones anuales cuenta con valiosos aportes como ser los estudios sobre: Mater semper certa est. Reflexiones sobre la relevancia jurídica de la relación materno filial en el Derecho romano clásico de Aurora López Gueto; Extinción de las obligaciones por compensación: Una futura regulación europea de evidente origen romano de Alfonso Murillo Villar; Lenguaje inclusivo en Roma. Un apunte sobre la condición de la mujer en las fuentes jurídicas romanas de Adolfo Díaz Bautista – Cremades y Manuel Baelo Alvarez; “Animus, perfección y bilateralidad en las donaciones” de Francisco Samper Polo; “La confiscación de bienes en Derecho Romano” de Miguel Pino Abad; De la apertura, exhibición e inspección de testamentos (a propósito de la Apología de Apuleyo, 100, 2) de María José Azaustre Fernández; “Recepción y usos del pensamiento de Michel Villey en el sur de Brasil: su presencia en textos académicos de posgrado en el Estado de Rio Grande do Sul” de Alfredo de J. Flores junto a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Porto Alegre de Brasil e investigadores del Grupo de Investigaciones CNPq (Brasil)  Frederico Paganin  Gonçalves y Pedro André Piccoli; “El caso Saulo de Tarso: el milagro de San Pablo” de Gastón Leandro Medina; entre otros.

El propósito es continuar forjando un espacio dinámico para el Derecho Romano en y desde nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas “para formar y formarse, que es la misión de la Universidad” como afirmara Jorge Bergoglio S.J. el  17 de Mayo de 1995 en su relectura del “Documento Historia y cambio” en su vigésimo  aniversario.


Revista de Derecho Romano "Pervivencia”
https://latam.ijeditores.com/index.php?option=publicacion&idpublicacion=328&fbclid=IwAR0-ANmznq7CwMfhK2HPAM66y0SnhWQfkI0dF7MwEUTHctLODssoP_8-_Sw

Compartir: