Nuevos planes de estudio de las Carreras en Inglés de la Escuela: presentación con los docentes

El viernes 16 y martes 20 de febrero se llevó a cabo la presentación de los nuevos Planes de Estudio de las carreras en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas (ELM), para el cuerpo docente.

En cumplimiento del marco normativo de la Resolución Ministerial No.3432/2019, específicamente los artículos 3 y 6, se implementarán los nuevos planes que mantendrán los alcances de los títulos y las cargas horarias ya aprobados por resolución ministerial, que incorporan la actualización de los contenidos disciplinares, la inclusión de nuevas tecnologías y la consideración de la evolución del campo laboral de los graduados.

La presentación estuvo a cargo del Esp. Marco Luccon, en representación del equipo académico de la Escuela, quien llevó adelante el proceso de modificación de los planes. A lo largo del encuentro, explicó los lineamientos de cambio específicos que incluyen: cambio de denominación de materias; ajuste de carga horaria de las asignaturas; reubicación de las materias en el plan de estudios; inclusión de materias específicas en el área de formación profesional; flexibilización curricular del plan de estudios mediante la incorporación de un tramo no estructurado de materias electivas, entre carreras de la ELM y con carreras de la USAL; inclusión de espacios curriculares donde se desarrollen competencias para la investigación; cuatrimestralización de asignaturas; materias comunes entre carreras; inclusión de asignaturas que respondan a las didácticas de talleres y seminarios, entre otros.

Los nuevos planes de las cuatro carreras en inglés, fruto del trabajo en conjunto entre alumnos, docentes, graduados y staff de la Secretaría Académica de la Escuela de Lenguas Modernas, ya habían sido consensuados por el Consejo Académico de la Escuela en su reunión del 24 de mayo, fueron aprobados por sendas Resoluciones Rectorales con fecha 26 de diciembre de 2023, y se prevé su implementación a partir del ingreso en agosto en el ciclo lectivo 2024.

Al finalizar, se respondieron preguntas y la Directora agradeció a los docentes su colaboración y participación en este proyecto que apunta al objetivo de continuar ofreciendo una excelente propuesta formativa universitaria en concordancia con el objetivo institucional.