Organizaciones y Movimientos Sociales, 2011-2019. De la CTEP a la UTEP

El 31 de marzo se realizó el Seminario de Investigación “Organizaciones y Movimientos Sociales, 2011-2019. De la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - UTEP”, organizado por el Dr. Pablo Forni, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales - IDICSO, Unidad Asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET.

El Seminario surgió a partir de la necesidad del grupo de investigación liderado por el Dr. Pablo Forni de establecer nuevos diálogos e interlocutores para reflexionar sobre su objeto de estudio durante el periodo de aislamiento. Estas nuevas redes de producción de conocimiento dieron como resultado el Seminario en el que participaron:
- Tomás Nougués, Manuel Zapico, Josefina Scavuzzo y Lourdes Llapur (IDICSO-USAL);
- Johanna Maldovan Bonelli (CONICET - Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades / Universidad Nacional de José Clemente Paz, IESCODE/UNPAZ);
- María Magdalena Tóffoli, María José Franco (Facultad de Ciencias Sociales / Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba - FCS/FFyH, UNC) y
- Hugo Rodrigo Serra (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Villa María, IAPCS/UNVM - Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano / Universidad Nacional de Córdoba, ESCMB/UNC);
- Ana Natalucci y Ernesto Mate (CONICET - Centro de Innovación de los Trabajadores - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, CITRA-UMET) y
- Verónica Soto Pimentel y Agustina Gradin (Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, IICSAL FLACSO CONICET).

El objetivo del Seminario fue compartir las investigaciones y reflexiones acerca de distintas aristas de los movimientos sociales en la Argentina. Entre las investigaciones presentadas se destacan: historizaciones de la UTEP, procesos de institucionalización y legislación de la economía popular, formas de integración social en la CTEP y reflexiones acerca de los vínculos y las moralidades que se tejen en torno al compromiso en la participación de espacios de la economía popular.

Como resultado de este encuentro se publicará un dossier de artículos en la revista “Miríada. Investigación en Ciencias Sociales”. Además, se espera continuar ampliando la Red de Investigadores y promover futuros encuentros y/o proyectos de investigación colectivos.