Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Orgullo USAL: Doctor Miguel Ángel De Marco, distinguido por el rey de España

Por decreto del 27 de diciembre de 2023, el Rey Felipe VI otorgó la “Gran Cruz del Mérito Naval” con distintivo blanco a Miguel Ángel De Marco, Comodoro de Marina (RN) y Doctor en Historia, título otorgado por la Universidad del Salvador (USAL); Doctorado “Honoris Causa” de nuestra Casa de Estudios y Profesor Emérito de la USAL en el Doctorado en Historia. El decreto fue refrendado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. La distinción se trata de una condecoración de excelencia que, en este caso, fue premiado por su “larga e intensa labor orientada a investigar los vínculos entre las armadas argentina y española a lo largo de la historia”, en especial desde las guerras de la independencia hasta finales del siglo XIX.

“Al recibir una distinción tan grande, medito sobre el modo ‘artesanal’ en que se hacía historia hasta que la revolución tecnológica permitió acceder con solo una PC o una laptop a las bibliotecas y los archivos separados por el océano” declaró De Marco en una entrevista al Diario La Nación.

Su obra “La Armada Española en el Plata. 1845-1900”, basada en años de investigación en archivos españoles, fue declarada en 1982 obra de utilidad y recibió la Cruz del Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco. Además, obtuvo el Premio “Doce de Octubre” otorgado anualmente por el Patronato de los Premios “Virgen del Carmen” de la Armada Española a la mejor obra sobre el Descubrimiento y la Acción Naval Española en la historia y en 1997 le otorgaron el Premio “Del Mar” por su libro “José María Salazar y la Marina contrarrevolucionaria en el Plata”.

Durante la Gran Regata Colón 92, participó como integrante de la Plana Mayor de la Fragata ARA Libertad. Junto con autoridades civiles y de ambas armadas, impulsó la creación del Instituto Español “Almirante Brown”.

Su vinculación con la Armada Española comenzó hace más de medio siglo, cuando buscaba en el completo fichero bibliográfico del Museo Naval de Madrid material sobre la historia del Río de la Plata, la jefa de manuscritos, la investigadora Ana María Vigón, se acercó y le preguntó si quería conocer al Director, Contraalmirante Julio Guillén Tato ya que sentía un particular aprecio por los argentinos. “La sugerencia me encantó: se trataba uno de los historiadores navales más importantes del mundo, secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia y miembro de número de la Real Academia de la Lengua”, contó Miguel Ángel De Marco en una entrevista al Diario La Nación.

Le propuso quedarse en Madrid para trabajar sobre José María de Salazar y los marinos que combatieron en su patria a la Revolución de Mayo. 

Una vez terminada la tarea sobre Salazar investigó sobre la historia de la presencia naval española desde 1845, en que llegó el primer representante consular de ese país a Montevideo, “El gobierno de Juan Manuel de Rosas no mantenía relaciones con España y con él los dos primeros buques de guerra que anclaban en el Río de la Plata para velar por los intereses de los súbditos de ese origen: la fragata Perla y el bergantín Héroe”.

Mediante los muchos de folios trabajados, cuyas fotocopias donó al Complejo Cultural Parque de España de Rosario, Santa Fe, provincia donde nació De Marco y con periódicos de los dos países pudo abarcan la historia de dos países. “En los cuales transitan no solo los nombres de marinos y diplomáticos hispanos sino los de nuestros hombres públicos, desde los más conocidos como Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, hasta los pioneros de la inmigración, la industria, el arte de la Argentina, Uruguay, en cierta medida Paraguay y, naturalmente, España” (Diario La Nación). 

Miguel Ángel De Marco Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 1º de diciembre de 1939.  Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador (USAL) y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (tesis sobresaliente, con recomendación de publicación, sobre “José María de Salazar y la marina contrarrevolucionaria en el Plata). Doctor Honoris Causa por la Universidad “Juan A. Maza”, de Mendoza. Reside en Buenos Aires. Comodoro de Marina de la Armada Argentina (Oficial Superior). Académico de número y ex Presidente de la Academia Nacional de la Historia (2000-2002, 2003-2005, 2012-2014), y miembro de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro de mérito de la Academia de la Armada Portuguesa da Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia da Marinha de la Armada Portuguesa, de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia Peruana de la Historia, de la Academia de la Historia de Puerto Rico, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, además de gran número de entidades dedicadas a la historia en la Argentina y en otros países. La Academia Paraguaya de la Historia lo designó miembro de honor, distinción que antes solo había recibido el Dr. Enrique de Gandía. 
Fue Director del Departamento de Historia y del Instituto de Historia Argentina y Americana de la Universidad Católica Argentina; Director del Doctorado de esa Casa de Estudios y profesor de Historia Argentina (siglo XIX), además de profesor invitado en Casas de Estudios Superiores del país y del extranjero.
Actualmente se desempeña como Profesor Emérito en el Doctorado en Historia en la Universidad del Salvador (USAL). Antigüedad en la Casa, 27 años.
Dirigió el Grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de la Historia. Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Es oficial de Estado Mayor (honoris causa) de la Armada y del Ejército Argentino. Entre sus cincuenta y ocho libros dedicados a evocar aspectos del pasado político, militar y naval se mencionan: Bartolomé Mitre. Biografía, La patria, los hombres y el coraje, La Guerra del Paraguay, Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independencia y la guerra del Brasil, Soldados y poetas. Historias que hicieron la historia argentina, La historia contemplada desde el río. Presencia naval española en el Río de la Plata. 1776-1900, La Guerra de la Frontera. Luchas entre indios y blancos. 1536-1917, Historia del Periodismo Argentino, desde los orígenes hasta el Centenario de Mayo, Belgrano. Artífice de la Nación, soldado de la Libertad; San Martín. General victorioso, padre de naciones; Güemes. Padre de los gauchos, mártir de la Emancipación, Alem. Caudillo popular, profeta de la República, Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación, Pellegrini. Piloto de tormentas, impulsor del desarrollo nacional, Bouchard. Halcón de los mares, corsario de la libertad, y Quiroga. Caudillo federal, guerrero indómito, Guillermo Brown. Primer almirante de los argentinos, todos por Planeta-Emecé.
Dos de sus libros, La Armada Española en el Plata. 1845-1900 y José María de Salazar y la Marina contrarrevolucionaria en el Plata, merecieron los dos máximos premios consagratorios que otorga la Armada Española: “Virgen del Carmen” y “Del Mar”. La primera fue declarada “obra de utilidad para la Armada Española” por Orden del Ministerio de Marina de España (1982). 
Obtuvo el Premio Konex (Historia), 2014, y la Mención de Honor “General don José de San Martín”, otorgada por el Senado de la Nación en 2018. Autor de ochenta artículos de investigación publicados en revistas especializadas del país y del extranjero. Autor de más de mil artículos de divulgación histórica publicados en distintos diarios del país. Fue durante años editorialista del diario La Capital, de Rosario, decano de la prensa argentina, del que llegó a ser Jefe de Editoriales y Secretario General de Redacción. Colabora en diversas revistas y diarios argentinos y extranjeros, entre ellos La Nación, Clarín, La Gaceta de Tucumán, Los Andes y Uno, de Mendoza.


 

Compartir: