Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Paisaje sonoro urbano

El 11 y 12 de abril tuvo lugar un taller de exploración del paisaje sonoro urbano coordinado por el Prof. Alejandro Brianza, docente de las carreras de Arte y Diseño Digital y Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Arquitectura; y organizado por EspacioLab, programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal (Rosario, Santa Fe). El encuentro constó de dos talleres de paisaje sonoro: uno para debatir y producir pequeñas piezas en dos sesiones, de tres horas, y otro orientado a niñas y niños de hasta 12 años que incursionaron en cómo relacionarnos con nuestros ambientes próximos por medio de la escucha.

Es común pensar en resguardar los momentos que queremos conservar para el futuro en forma de registro visual: tomamos fotos de paisajes, personas, situaciones. ¿Por qué no realizar una grabación de audio? ¿Qué nos detiene, el recurso tecnológico o no saber relacionarnos con el registro? El concepto de paisaje sonoro –soundscape– fue moldeado por Murray Schaffer a fines de los ´60, definido como el conjunto de todo aquello que suena y nos rodea. 

Durante el taller pudieron aprender a escuchar, entender, discutir y explorar el potencial de expresión de los paisajes sonoros urbanos, su relación con el patrimonio, las prácticas culturales y las tradiciones, abriendo las puertas a la grabación de campo, que además, hoy en día es posible desde casi cualquier dispositivo móvil.

Compartir: