El 12 de abril tuvo lugar el segundo encuentro del Seminario Permanente de Investigación "Derecho, Política y Sociedad en Mundo Contemporáneo", en donde disertó el prestigioso historiador, periodista y escritor inglés Austen Ivereigh sobre "Pandemia, conflicto y sinodalidad: el pensamiento de Francisco en Soñemos Juntos".

La presentación estuvo centrada en la reciente obra “Soñemos Juntos”, escrita por el Papa Francisco con la colaboración de Austen Ivereigh, quien explicó el origen y la particular metodología de trabajo sobre el libro que adoptó con el Santo Padre. Sobre el contenido, Ivererigh destacó que el libro refleja la convicción del Papa Francisco respecto del contexto pandémico que asola al mundo es también una oportunidad para recrear los lazos comunitarios y pensar un mundo que no instrumentalice a las personas, que evite la cultura del descarte, que deje de lado la "conciencia aislada" dominante en la mentalidad de la época y que favorezca una conciencia ecológica integral para el cuidado de nuestra Casa Común.

Luego de la exposición el Dr. Pablo Forni, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, y el investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Alejandro Gamboa, realizaron comentarios y preguntas al expositor Auten Ivereigh, en torno del libro, que respondió con gran claridad y generosidad.  Durante el encuentro, ofició de moderador el Director del Seminario, Dr. Guillermo Jensen.

Austen Ivereigh es profesor de “Historia contemporánea de la Iglesia” en el Campion Hall de la universidad de Oxford. Finalizó su doctorado en 1993 el St Antony's College de Oxford,  con una tesis sobre “Catolicismo y política en Argentina (1810-1960)”. Es autor de “El Gran Reformador”, la notable biografía del papa Francisco publicada en el año 2015, que ha sido traducida a muchos idiomas. En 2019 publicó “Wounded Shepherd: Pope Francis and the Struggle to Convert the Catholic Church", obra en la que analiza más específicamente el proceso de reformas llevado adelante por el papa Francisco.

Se ha especializado en temas ligados a la comunicación de la Iglesia Católica. Publica habitualmente en The Tablet, Commonweal, The New York Times, y muchos otros medios. También es fundador del proyecto comunicacional Catholic Voices, que dio lugar a la muy interesante obra titulada "Cómo defender la fe sin levantar la voz". Recientemente, fue coautor junto a Diego Fares (SJ) de un artículo para La Civiltà Cattolica, titulado 'Cómo comunicarse en una sociedad polarizada' donde aplica el pensamiento del papa Francisco a la necesidad de despolarizar el discurso contemporáneo, tanto en la Iglesia como en la sociedad en general.

Pueden ver la exposición completa ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=w1SN1-MvGWo