Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Para innovar hay que afrontar una transformación personal y organizacional”

“Transformación Digital e Innovación: Claves para el desarrollo empresarial competitivo” fue el eje del tercer conversatorio de Empresas y Valores. Participaron expertos de empresas referentes en innovación y fue organizado por el MBA y las organizaciones miembro del Consejo Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, especialmente, el Comité de Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), y con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Tuvo lugar el martes 11 de julio en el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad del Salvador. 

Comprender por qué es imprescindible repensar de forma sustantiva los modelos de negocio y el management a la hora de asumir un proceso de transformación digital y cómo hacerlo, en toda su profundidad, a partir de experiencias concretas, fue el objetivo del encuentro. Participaron la Lic. Ariana Fernández, Coordinadora del Departamento de Innovación de AHK Argentina; Carlos Niemann, Presidente de MSTech; Gustavo Guitera, Responsable Regional de Soluciones de Digitalización e Innovación en Siemens; Lucas Nobarvos, Responsable de Proyectos y Mejora Continua en TGI Pack y Ursula Brendecke, Directora Adjunta de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica. El encuentro fue moderado por Claudio Blanchart, director del MBA y del Consejo Empresarial. 

Ariana Fernández presentó las iniciativas en innovación de una de las cámaras binacionales más importantes, que desde hace más de 100 años conecta al país con la mayor economía europea. El Ing. Niemann, por su parte, desde su vasta experiencia, destacó el valor de la innovación como parte insustituible de un modelo de excelencia, que permita alcanzar a través de la competitividad, los mercados globales. Gustavo Guitera, con más de 20 años trabajando en automatización de procesos y digitalización en entornos industriales, habló de cómo diseñar para cada empresa una hoja de ruta realista, holística y con los pies en la tierra. Como caso de éxito, Lucas Nobarvos expuso su experiencia, junto a la empresa Festo, liderando un proceso de digitalización e innovación en su empresa gráfica. Por último, Ursula Brendecke explicó cómo funciona el sistema alemán de innovación y presentó los casos más destacados de transformación tecnológica que la Representación Bávara para Sudamérica lleva adelante en la Región.

Tras un profundo diálogo con los presentes, para culminar, Claudio Blanchart destacó: “la necesidad de recuperar la calidad como valor en la Argentina”, lo valioso de “aprender de quienes lideran en el mundo los procesos tecnológicos más importantes” y la importancia de que “las universidades, el sector público y el sector privado comiencen a trabajar juntos, seriamente, por el desarrollo del país, a través de una transformación que no solo debe ser tecnológica sino también personal, organizacional y cultural”. 

El próximo encuentro será sobre Sostenibilidad y negocios. Oportunidades en el nuevo escenario global, el martes 15 de agosto a las 19 horas. 

El ciclo Empresas y Valores es organizado por el MBA de la USAL y el Consejo Empresarial de la Escuela de Negocios, un espacio de diálogo entre el sector empresario, académico, político y la sociedad civil para fortalecer el protagonismo empresarial, recuperar la competitividad y retomar el camino hacia el desarrollo de la Argentina. Colaboran en su organización AHK Argentina, ACDE, la Fundación Hanns Seidel, CEVA, la Fundación Ciudadanía y Valores Sin Fronteras, entre otras instituciones.

Compartir: