Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Paradigma Pedagógico Ignaciano

El 31 de julio de 2023 se cumplen treinta años del documento Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico. Este texto es un marco aplicable a todos los niveles y modalidades formativas, incluso se podría afirmar que es un “paradigma para la vida”.

A medida que la Compañía de Jesús –fundada por San Ignacio de Loyola en 1540– fue dedicando gran parte de sus actividades al ámbito educativo, se experimentó la necesidad de contar con un plan de estudios común que orientara a los numerosos establecimientos que se habían creado. La primera versión de este plan –denominado Ratio Studiorum– data de 1586. Al cumplirse el cuarto centenario de su publicación en 1986, se dio a conocer el documento Características de la educación de la Compañía de Jesús que buscaba actualizar “una visión común” que sirviera de guía a las diversas instituciones de inspiración ignaciana, con una referencia explícita a la experiencia de los Ejercicios Espirituales y a la espiritualidad del fundador, mucho mayor de la que había hecho la Ratio del siglo XVI. 

Al comienzo del documento se aclara que peculiar o característico “no significa ‘único’ ni en el espíritu ni en el método. Consiste más bien en lo que es ‘el modo nuestro de proceder’: es decir, la inspiración, los valores, las actitudes y el estilo que han caracterizado tradicionalmente la educación de la Compañía y que deben ser característico de cualquier centro educativo verdaderamente jesuítico hoy, se encuentre donde se encuentre, y seguirán siendo esenciales en nuestro camino hacia el futuro” (Características 9). 

Asimismo, se aboga por una formación integral, a través de varias disciplinas que fomenten el ejercicio de la imaginación, de la afectividad y de la creatividad. Los estudiantes son entendidos como protagonistas de su propio proceso educativo con conciencia y libertad. Se fomenta el ejercicio de la autodisciplina, la formación del carácter y la voluntad, el discernimiento de valores, el juicio crítico de los obstáculos a la libertad, los prejuicios y las visiones restrictivas. 

El documento Características incorpora también el enfoque de la justicia y el desarrollo de los propios talentos “no para el disfrute narcisista, sino para el bien de la sociedad, privilegiando el servicio a los pobres”.  El horizonte del trabajo educativo es el “magis” que significa la mejor respuesta, no la mera comparación o competencia, sino el desarrollo más completo posible de todas las potencialidades de la persona y de la institución, mediante la adaptación, el intercambio y formación continua.

Paradigma Pedagógico Ignaciano 
Los 28 principios enunciados en las Características requirieron pronto que se los unificara y concretara, dando lugar a una nueva publicación en 1993, denominada: Pedagogía Ignaciana: un Planteamiento Práctico, habitualmente conocido como el PPI (Paradigma Pedagógico Ignaciano). 

Se vuelve a indicar, desde el comienzo del texto, que solo se hará referencia a algunos aspectos de la pedagogía, ya que actualmente es imposible un currículo universal en un mundo postmoderno donde prevalece, también en la educación, una visión utilitarista y economicista. La primera dimensión a tener en cuenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje es la Contextualización, ningún aprendizaje tiene lugar sin relación con las circunstancias; Experiencia, significa involucrarse integralmente (mente, corazón y voluntad) con el objeto de conocimiento “porque si el sentimiento interno no se une al conocimiento intelectual, el aprendizaje no moverá a una persona a la acción” que es la meta de la educación jesuita; Reflexión es la consideración seria de un determinado tema en orden a captar su significado más profundo; Evaluación, no solo en cuanto al conocimiento sino también en relación a las prioridades, actitudes y servicio a los demás. 

El documento también se detiene en considerar los enfoques restrictivos e inmediatos de la educación como el pragmatismo, el academicismo, el fundamentalismo y el secularismo, ante lo cual propone mejorar la relación alumno-profesor, agudizar la atención a la realidad, favorecer el intercambio y la cooperación. En ese sentido, el PPI es aplicable a cualquier proceso educativo, formal o informal, escolar o para-escolar, de disciplinas teóricas o prácticas. 

Eloy Mealla
Seminario Permanente Pedagogía Ignaciana
Vicerrectorado de Formación


Para un marco de referencia de las Universidades de Inspiración Ignaciana, ver: 
https://www.academia.edu/104502160/Universidades_de_inspiraci%C3%B3n_ignaciana_marco_de_referencia 

En adhesión al día de San Ignacio (31 de julio) tendrá lugar el 27 de julio de 2023 a las 17 horas, el encuentro sobre las “Características de la Universidad Ignaciana” en que disertará el Dr. P. Ildefonso Camacho sj, teólogo y economista, coordina el Área de Identidad y Misión en los Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España.

Actividad no arancelada
Informes:
formacion@usal.edu.ar
Formulario de inscripción: https://forms.gle/Xn9NQnhFa4fQkB2B9

Compartir: