Participación de la Escuela de Lenguas Modernas en el segundo webinario sobre IA organizado por la RULen

El viernes 6 de octubre tuvo lugar el segundo webinario «Taller exploratorio de Chat GPT en Educación Superior», a cargo del Mg. Ing. Antonio Morcela, de la Universidad Nacional de Mar del Palta, que se enmarca en la propuesta del Ciclo de Webinarios: «La RULen y la Inteligencia Artificial». Participaron por la USAL: Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y representante ante la RULen por la USAL, y Veronica Repetti, Directora de los Traductorados en Inglés, en representación de los docentes.

El webinario comenzó con una presentación general del Chat GPT, su origen, limitaciones y oportunidades, seguido por una actividad tipo taller que dio origen al posterior debate sobre sus potencialidades y desafíos para los docentes y estudiantes universitarios; finalizando con la mirada de esta herramienta para la Educación Superior.

La aplicación de la IA a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y al ejercicio de las profesiones de traducción y de interpretación, que es lo que atañe específicamente a la RULen, requiere comenzar a tratar estos temas, e indagar críticamente sobre la cuestión que, sin duda alguna, afectará a nuestro ejercicio profesional y a la eficacia de la capacitación que ofrezcamos a nuestros alumnos, así como a los trabajos de traducción e interpretación.

La Red Universitaria de Lenguas (RULen) tiene entre sus objetivos el de consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en el nivel universitario, promover la formación universitaria plurilingüe, y desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas, en coincidencia con lo que propone la Escuela de Lenguas Modernas desde el inicio de su área de idiomas en 2017.