Participación de los representantes de USAL en el Primer Plenario del año de la RULen

El viernes 28 de abril se llevó a cabo el Primer Plenario del año 2023 de la Red Universitaria de Lenguas – RULen, en el que participaron los representantes de la Universidad del Salvador designados por R. R. No.467/21: Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y del Centro de Idiomas, y Marco Luccon, Coordinador de los Cursos de Idiomas, Centro Examinador y Director de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Estuvieron presentes la mayoría de los representantes de las universidades miembros. La Comisión Ejecutiva presentó el informe de gestión del período, desde el plenario anterior del 25 de noviembre de 2022: las nuevas designaciones de miembros plenos; la publicación del e-book La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de la RULen y proyección a futuro; y el programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para becarios/as del Ministerio de Educación de la Nación.

Se presentaron también tres proyectos para el año en curso: la realización de una encuesta para los centros de idiomas de las universidades, con el fin de obtener datos reales sobre gestión, ejecución y actividades, destinada a diversos objetivos; la participación en reuniones de la CONFEDI para asesorarlos sobre la enseñanza de idiomas en ingeniería (migración desde la lecto-comprensión al enfoque comunicativo); y la realización de un webinario sobre IA y su impacto en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La Red Universitaria de Lenguas (RULen) tiene entre sus objetivos el de consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en el nivel universitario, promover la formación universitaria plurilingüe, y desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas, en coincidencia con lo que propone la Escuela de Lenguas Modernas desde el inicio de su área de idiomas en 2017.