Participación del Rector en la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA 2021) – Agencia Universitaria de la Francofonía

Fundada en 2014, la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA) es la plataforma privilegiada de intercambio y diálogo de las instituciones miembros de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) en América Latina. Reuniendo a los 45 miembros presentes en más de 10 países, celebró su tercera Asamblea General los días 28, 29 y 30 de abril de 2021. El Encuentro se llevó a cabo a distancia, con traducción simultánea (francés / español / portugués) y fue organizado por la Universidad del Valle, Colombia, con el apoyo de la AUF.

El Rector de la USAL, Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, participó del encuentro junto con los Rectores, los Representantes de la Universidades miembros de la AUF en la Región y Autoridades de la AUF. La Asamblea consistió en tres sesiones de tres horas durante las cuales se trataron diferentes temas de interés para las universidades participantes: movilidad estudiantil, investigación, adaptación al contexto de pandemia y gobernanza.

En introducción de la Asamblea General, el Dr. Slim Khalbous, Rector de la AUF, presentó la reforma actual de la AUF y las grandes orientaciones de la Agencia que reúne a más de 1.000 instituciones de enseñanza superior ubicadas en 120 países distintos, no sólo en países francófonos. El enfoque de la AUF es multilateral, multicultural, construido alrededor de la francofonía universitaria y científica y donde se favorece el multilingüismo. En la actualidad, los tres ejes principales de la estrategia de la AUF son los siguientes: implementar una nueva gobernanza para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, construir una nueva identidad federativa e implementar grandes proyectos estructurantes.

Durante los tres días del encuentro, se organizaron cinco mesas de debates con paneles de expertos. Se presentó el “Programa Universitario de Movilidad Académica” (PUMA), se abordaron el tema de la gestión de la gobernanza de las Universidades en tiempos de pandemia, las acciones universitarias de apoyo a la salud pública y a los hospitales y la cuestión de la sostenibilidad de la matrícula universitaria, la deserción estudiantil, la calidad de la educación superior y el impacto que ha tenido a lo largo de más de un año de crisis. El último panel trató específicamente de la francofonía científica.

La intervención del Rector de la USAL se realizó en el marco del Panel titulado “Gestión y gobernanza de las Universidades en relación con el confinamiento”. Durante su presentación subrayó la importancia de volver a cuestiones vinculadas con la esencia de la Universidad, a su misión fundamental para estar en condición de definir las conductas que deben guiar la gobernanza universitaria en tiempos de crisis. La Universidad es un grupo social que nació por el vínculo entre hombres y mujeres unidos por el deseo del saber. El conocimiento es el objetivo que permite diferenciar la Universidad de otra comunidad. Si pierde este fin, pierde su naturaleza. Es desde esta fuente que se deben impartir los medios para llevar adelante las medidas derivadas de la situación de pandemia. Implican asistencia mutua, mayor consideración hacia el otro y contención entre alumnos, entre profesores, entre alumnos y profesores. La comunidad universitaria es una comunidad de seres próximos o cercanos que habilita al diálogo, que crea un ámbito de pertenencia mediante el cual se fomenta la sociabilidad entre miembros. El gran desafío actual es salir del torbellino de la técnica, de la inmediatez y la satisfacción individual para centrar las acciones de gobernanza en la esencia de la Universidad.

Al finalizar su presentación, destacó la expresión realizada por el Sumo Pontífice cuando convocó a los universitarios en Roma: "Hoy, se requiere la parnecía necesaria para ir más allá de las visiones extrínsecas de los procesos educativos para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado estandarizado, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con ejecución y terminan destruyendo nuestras culturas. Más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética. Necesitamos valentía para generar procesos que asuman conscientemente la fragmentación existente y los contrastes que, de hecho, llevamos con nosotros, la audacia para recrear el tejido de las relaciones a favor de una humanidad capaz de hablar el lenguaje de la fraternidad, el valor, no simplemente por haber superado las pruebas estandarizadas sino para la capacidad de incidir en el corazón de la sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria."

El Rector concluyó su intervención de la siguiente manera: "creo que esta conferencia regional de Rectores de Universidades latinoamericanas es un ámbito propicio para revalorizar el objeto de la Universidad y ajustar a partir de este concepto que tengamos de Universidad los medios y los mecanismos para que busquemos asistencia, colaboración y contención dentro de nuestras comunidades".

La Asamblea general culminó con la elección del Dr. Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle, Colombia, como Presidente de la CRULA. La duración de su nuevo mandato es de dos años. El comité ejecutivo de la CRULA está conformado de la siguiente manera para el próximo periodo: Vicepresidencia: Sra. Denise Pires De Carvalho, Rectora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil; Secretaria Ejecutiva: Sr. Didier Bereau, Vicerrector de Relaciones Internacionales, Universidad de Guayana, Guayana Francesa.

Más información: https://www.youtube.com/channel/UCCUsAa51aSh-akJMDqwbkGg