Participación en charla de AEIS: "Raíces irlandesas en escritores argentinos"

El miércoles 2 de diciembre la Dra. Paula Ortiz y la Trad. Verónica Repetti participaron de la charla "Raíces irlandesas en escritores argentinos", organizada por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), de la que ambas forman parte.  La disertación estuvo a cargo de Roberto Elissalde, también miembro del consejo de AEIS, docente invitado de la Escuela de Lenguas Modernas, historiador, Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, entre otros varios cargos y distinciones.

El presidente de AEIS, Justin Harman, brindó unas cálidas palabras de bienvenida y agradecimiento al profesor Elissalde y a los presentes. Por su parte, Verónica Repetti presentó al orador y le transmitió los comentarios y felicitaciones al finalizar su disertación.

La charla versó principalmente sobre tres destacados escritores argentinos con raíces irlandesas: José Hernández, Victoria Ocampo y Silvina Bullrich. El orador transmitió y amplió los conceptos volcados en su artículo publicado en La Prensa el 9 de noviembre pasado, del que se extraen algunos conceptos y citas a continuación.

José Hernández, segundo hijo de Rafael Pedro Pascual Hernández y de Isabel Pueyrredón, heredó la sangre irlandesa de su madre, descendiente del irlandés Dionisio Dogan u O´Dogan que llegó al Río de la Plata en 1717 en clase de soldado raso con un contingente que había salido de Cádiz. Además, en la familia del autor del Martín Fierro también se cuentan otros apasionados de las Letras, como su hermano Rafael Hernández o su tío Manuel Alejandro Pueyrredón, quien escribió dos interesantes libros: Escritos históricos y sus Memorias inéditas, donde narró su participación en la Campaña de los Andes.

También de la línea de los Pueyrredón y Dogan descienden Victoria y Silvina Ocampo. Mucho se ha escrito y estudiado sobre Victoria y su destacada contribución a la literatura y a las letras en nuestro país, pero poco se ha dedicado a sus raíces familiares. En sus Memorias, Victoria repasa distintos episodios muy entretenidos sobre asuntos de familia y apunta sobre doña Rita Damasia Dogan de Pueyrredón: "Trajo a la familia, tal vez, una veta de locura muy saludable. Mi madre contaba algo de los Dogan que tengo a medias olvidado: se trataba de una maldición. Tita la había recibido por casarse con Pueyrredon. 'Te arrastrarás como un reptil por tu desobediencia' le dijeron. Parece que durante un tiempo perdió el uso de sus piernas. Pero lo recobró". Elissalde presentó dos fotografías inéditas de Victoria Ocampo, en la que se lo ve con un muchacho pelirrojo, también descendiente de irlandeses, con el que trabó relación en los años de su niñez y primera juventud.

De la misma estirpe pero de Juana Pueyrredón Dogan de Sáenz Valiente descendía Silvina Bullrich, otra escritora que logró un número récord de ventas con sus novelas. El orador también se refirió a otras dos escritoras de la misma rama de la familia, las hermanas Adela y Mariana Grondona. Victoria Pueyrredón, de la rama de José Cipriano Pueyrredón y Dogan, fue una destacada escritora y durante muchos años dirigió la revista Letras de Buenos Aires y cultivó la amistad con Pablo Neruda, con quien publicó un libro titulado El húsar desconocido.

Tierra del Fuego, quien ha publicado Pacupecu, un pájaro dorado en aquella isla que trae "la fuerza superior que viene a la tierra a lograr un cambio de conciencia" y ahora está dedicada a escribir sus Memorias, una forma de mostrar una existencia fecunda y un estilo de vida con valores cada vez más olvidados. A la vez sus nietas Sofía, y Catalina Paz y Martina Paz Bulgheroni ya están escribiendo y con éxitos y premios, interesándose la última en la novela histórica.

Tal como expresó el Prof. Elissalde para cerrar el encuentro, si bien la sangre irlandesa se remonta al antepasado que llegó al Río de la Plata hace ya más de tres siglos, esta impronta sigue presente hasta las generaciones contemporáneas y es testimonio también de los irlandeses que han contribuido a forjar el destino de nuestra Nación.

La grabación de la charla se encuentra disponible en: