Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Participación en el I Encuentro Internacional sobre la Cuestión Social en el Siglo XXI

Hace exactamente cuatro meses tuve el honor de ser invitada a participar del “I Encuentro Internacional sobre la Cuestión Social en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad Nacional de la Matanza (UNLam), el Centro de Investigaciones Sociales UNLam, la Comisión de Investigaciones Científicas y el CONICET. 

El encuentro se llevó a cabo durante los días 20, 21 y 22 de noviembre. Fui convocada por mi Directora de Tesis, Dra. Angélica De Sena, quien me envió un correo con las novedades y, a la vez, me alentó a presentar los avances de mi tesis doctoral. A partir de ese momento supe que me enfrentaba a un gran desafío: el de presentar (frente a muchos expertos de varios países de América y Europa) los albores de mi trabajo de investigación como doctoranda en educación por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador (USAL). 

El primer paso fue completar un formulario Google donde incluí mi resumen/abstract bajo el título “Hacia una reconfiguración del rol docente: un análisis de la figura del profesor de inglés en el último año de la escuela secundaria”. Para mi sorpresa, al poco tiempo llegó la respuesta de aceptación, acompañada por las correspondientes circulares que eventualmente se fueron sucediendo y que, de algún modo, me obligaron a ponerme a trabajar en el escrito. El último paso lo constituyó la elaboración de una presentación PPT destinada a darle color a mi ponencia. En ese trayecto hubo, por supuesto, algunas idas y venidas, con muchos borradores y lecturas. Finalmente, el día esperado llegó. El viernes 22 de noviembre se dio inicio al último panel de la Mesa 6: Enseñantes, aprendices e instituciones: discusiones sobre la cuestión educativa, y -dada la ausencia de los integrantes del primer grupo expositor- de pronto sentí que muchos ojos y oídos de nuestra audiencia virtual en Facebook estaban atentos a lo que yo iba a decir sobre la autoridad pedagógica y la enseñanza de la lengua inglesa en el nivel secundario. 

Debo admitir que la experiencia fue gratificante y a la vez muy enriquecedora. Fui parte de un panel de oradores de primera, coordinado por Amelia Zerillo, quienes me escucharon con suma atención y, además, compartieron conmigo sus propias experiencias de investigación en otras provincias (Córdoba y Mendoza) y en otros contextos educativos. Curiosamente, durante mi seguimiento de sus discursos descubrí situaciones y/o problemáticas similares a las vividas en el ámbito educativo bonaerense, situaciones asociadas al ausentismo y a la desvinculación estudiantil, al igual que narrativas de docentes y alumnos del nivel superior terciario que me transportaron a mis días como profesora del Espacio de la Práctica I en el Profesorado de Inglés. El cierre se convirtió en un intercambio aún más ameno y fructífero, pues nos brindó a todas las ponentes la oportunidad de compartir nuestras vivencias personales, nuestros desafíos, nuestras preocupaciones. 

El broche de oro de este impecable Encuentro Internacional fue el Panel de cierre, a cargo de la Dra. De Sena, quien con elocuencia presentó a tres oradores, de España, Bélgica y Chile, respectivamente. Entre ellos, aprecié las palabras de Omar Barriga, de la Universidad de Concepción (Chile) de las cuales rescato los siguientes consejos para convertirnos en buenos investigadores: “Retarnos intelectualmente… cuestionar nuestras maneras de pensar… desarrollar una postura crítica frente a la literatura leída… entender nuestra subjetividad… ser humildes y admitir que necesitamos ayuda.” Quizás la más significativa de todas: “Rescatar la mentalidad de artesano, sentir el orgullo de que una parte de mí está en esa creación”, vale decir en nuestro trabajo de investigación, un trabajo que amerita un “compromiso ético con nuestras PROPIAS posturas”. 

Mi enorme agradecimiento a todos y, a continuación comparto el link para ver de la presentación de nuestro panel: https://www.facebook.com/share/v/1Bk2NyRtMe/ 



Prof. Lic. Patricia Silvana Policastro, docente del Ciclo Pedagógico Universitario de la facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.
 

Compartir: