Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Argentina; Lic. Pablo Dominichini, Secretario de Políticas Universitarias del MECCyT; Emb. Gustavo Zlauvinen, Secretario de Relaciones Exteriores de la República; Lic. Jaime Perczyk, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Dr. Héctor Sauret, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores de Universidades Privadas

Participación en el Seminario de Gobernanza Lingüística

Convocada por el SEA (Asociación de Centros de Idiomas), la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, participó en el “I Seminario de Gobernanza Lingüística” en el sistema universitario argentino, llevado a cabo el 24 de junio, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Francia en Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Durante el seminario, distinguidos disertantes realizaron presentaciones conceptuales que propiciaron el intercambio de experiencias en relación con la gobernanza lingüística en las universidades y se instó a la reflexión en torno al lugar de las lenguas en la política institucional de las universidades.

Guillaume Gibert, en representación de la USAL, participó del panel “Gobernanza lingüística en las universidades: balance de experiencias sobre políticas lingüísticas al servicio de la gestión institucional integral”, donde dio cuenta de la etapa del proceso de internacionalización de nuestra Universidad, destacando las carreras franco-argentinas, la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, y los proyectos de investigación vinculados con la francofonía con instituciones de enseñanza superior extranjeras. Presentó el Espacio Francófono USAL, de reciente creación conjuntamente con la AUF (Agencia Universitaria de la Franconofía), y dio cuenta de la relevancia de los idiomas en el ámbito universitario, destacando la Escuela de Lenguas Modernas y sus cursos de extensión de idiomas.

Al finalizar la jornada, el Dr. Patrick Chardenet resumió los principales temas expuestos que, sin duda, serán el inicio de un debate que permita elaborar participativamente nuevos lineamientos y recomendaciones para el sistema universitario argentino, dándose luego lectura al Documento “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”, suscripto por todos los presentes.