Participación en el Webinario "Desafíos de la Gobernanza Lingüística a nivel universitario: perspectivas desde la docencia y la investigación"

Convocada por la Comisión Organizadora RULen - Red Universitaria de Lenguas, la Directora de la Escuela de Lenguas, Dra. Paula Ortiz, participó en el webinario "Desafíos de la Gobernanza Lingüística a nivel universitario: perspectivas desde la docencia y la investigación", llevado a cabo el jueves 19 de noviembre en modalidad virtual, y organizado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del Institut Français d’Argentine (IFA) de la Embajada de Francia en Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

El programa surge de una iniciativa conjunta con la Red Universitaria de Lenguas (RULen) de Argentina, creada en noviembre de 2019, en colaboración con el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, y tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y formación en torno al modelo de gobernanza lingüística con vistas a su consolidación en las universidades públicas y privadas de nuestro país. Por la Declaración conjunta del CIN y del CRUP “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”, del 24 de junio de 2019, se adopta el modelo de la gobernanza lingüística como paradigma para un abordaje de la problemática que atraviese transversalmente a la institución universitaria en su conjunto.

A través de este webinario, al que fueron convocados responsables e integrantes de áreas de asuntos académicos, internacionales y lingüísticos de rectorados y unidades académicas del conjunto de las instituciones, se instó a la reflexión en torno al lugar de las lenguas en la política institucional de las universidades. Durante las alocuciones, se abordaron temas como la competencia lingüística y sociolingüística pragmática en la cultura; la creación de las condiciones para la formación en lenguas extranjeras; el desafío de dedicación de tiempo e inversión de las instituciones; la lucha contra el manejo mediocre del inglés; y la necesidad de formalizar un concepto y estructura nuevos analizados desde un punto de vista epistemológico.La presentación del webinario estuvo a cargo de María Mérega, del PIESCI-SPU. A continuación, la Prof. Adriana M. Cortés, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la RULen por la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre la Contextualización de la situación argentina en relación con el lugar de las lenguas en la universidad.

El conferencista principal, Dr. Marcelo Tano, profesor titular en la Université de Lorraine, Francia e investigador asociado del Laboratoire Inter-universitaire de Recherche en Didactique Lansad, realizó una presentación de los fundamentos conceptuales de la temática, así como de buenas prácticas universitarias en Francia en torno a la articulación de la docencia y la investigación en la consolidación del modelo de gobernanza lingüística y al papel que les cabe a los centros universitarios de idioma en este proceso, repasando algunas de las lecciones aprendidas en los últimos años por la Universidad de Lorena, con el fin de procurar identificar los puntos de contacto con la realidad argentina en su contexto actual.

Para finalizar, Luis Blanco Cook (IFA) moderó la sesión de preguntas a los expositores que propiciaron el intercambio de experiencias en relación con la gobernanza lingüística.

Este tipo de encuentros reviste una especial importancia para la Escuela de Lenguas Modernas,  que a través del Departamento Universitario de Idiomas busca brindar soluciones lingüísticas integrales para que los estudiantes de la USAL puedan alcanzar el nivel de lenguas deseado por la universidad, con el valor agregado de una certificación que respalde sus estudios de idioma, les habilite nuevas oportunidades de desempeño académico y futuro profesional y, al mismo tiempo, certifique sus habilidades en sus búsquedas laborales.

Dado el rol estratégico del idioma inglés en el panorama de la internacionalización y certificación universitaria en los rankings internacionales, la implementación de una política lingüística es esencial para contribuir con los objetivos de crecimiento internacional y reconocimiento de la USAL. Los niveles de inglés del estudiantado y cuerpo docente de las instituciones de educación superior se relacionan de forma directa con los indicadores que miden los rankings internacionales de universidades, y redundan en mayores grados de cooperación e intercambio a todos los niveles.

La planificación de una política lingüística integral es uno de los ejes centrales a los que la Escuela de Lenguas Modernas se encuentra abocada en este momento, con miras a una implementación progresiva a partir de 2021.