Participación en el XV Simposio de Estudios Irlandeses en América del Sur: Encuentros Virtuales en Estudios Irlandeses en América del Sur en 2020

Académicas y docentes de la Escuela de Lenguas Modernas participaron del “Simposio Anual de Estudios Irlandeses” organizado por ABEI (Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses), que se llevó a cabo en la Universidad de San Pablo (USP) del 21 al 25 de septiembre.

A raíz de la actual pandemia de Covid-19, el “XV Simposio de Estudios Irlandeses en América del Sur”, organizado por la Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses en América del Sur (ABEI) y la Cátedra de Estudios Irlandeses W.B. Yeats, se desarrolló mediante “encuentros virtuales” entre estudiosos de diversos campos de todo el continente y el mundo.

La historia de las naciones ha estado marcada por varios acontecimientos traumáticos como revoluciones, guerras perdidas, caída de imperios, plagas, colapsos de mercados y sus consiguientes resultados: desempleo, migraciones forzadas, genocidios, terrorismo, hambrunas, entre otros. El XV Simposio de Estudios Irlandeses en América del Sur fue una invitación a los académicos para que se conecten con el fin de contemplar las formas en que las crisis mundiales han dado forma a las artes, la literatura y la cultura. También fue una oportunidad para reflexionar sobre las luchas que el mundo ha estado enfrentando contra un enemigo común invisible.

Dentro del amplio programa organizado para la semana de encuentros virtuales, cabe destacar la entrevista realizada al célebre escritor irlandés John Banville, luego de la apertura del simposio, a cargo del Sr. Embajador de Irlanda en Brasil, Séan Hoy y del Cónsul General Eoin Bennis, junto con Laura Izarra (Cátedra W.B. Yeats) y Mariana Bolfarine (ABEI). Al celebrarse cincuenta años desde los inicios como escritor de John Banville, ABEI dedicó un número especial de su publicación académica a la reflexión sobre la obra de Banville. Como corolario y a modo de homenaje, la entrevista en el simposio estuvo a cargo de los autores que contribuyeron a esta edición especial, entre ellos, Juan José Delaney, escritor argentino y miembro del consejo de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y de la comisión académica permanente de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas (USAL). La publicación, de acceso libre, se encuentra disponible en: http://revistas.fflch.usp.br/abei/issue/view/259/showToc

Invitados por los organizadores, en las personas de Laura Izarra y Mariana Bolfarine, la participación por parte de Escuela de Lenguas Modernas de la USAL se enmarcó en las actividades de la “Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses” y de la “Asociación de Estudios Irlandeses del Sur” (AEIS), en la labor de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. Conformaron el panel “New initiatives in Irish Studies in the Spanish-speaking world”, el presidente de AEIS, Justin Harman, doctor honoris causa de la USAL y docente de la Diplomatura en Estudios Irlandeses; la Vicepresidente de AEIS, Paula Ortiz, Investigadora y Directora de la Escuela de Lenguas Modernas; Verónica Repetti, Investigadora, docente y Prosecretaria de la Escuela y Miembro del Consejo de AEIS; y Viviana Keegan, Investigadora y docente de la Diplomatura en Estudios Irlandeses y Miembro del Consejo de AEIS. Completó el panel María Graciela Eliggi, investigadora y ex docente de la Universidad Nacional de La Pampa y Miembro del Consejo de AEIS.

El viernes 25, también se contó con la participación destacada de la actual Embajadora de Irlanda en Argentina, Jackie O’Halloran Bernstein, quien disertó sobre “Eliza Lynch in context”.

Las grabaciones de las sesiones se encuentran disponibles a través del canal de ABEI en YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCvpyI3DT7zkMy4RaKJGh2wA y seguramente nutrirán el acervo sobre estudios irlandeses en la región.

Desde su creación hace 30 años, ABEI se ha dedicado al estudio de la cultura, literatura, arte e historia irlandesas en Brasil y ha celebrado conexiones cercanas con otras Asociaciones de Estudios Irlandeses en América del Norte, Europa y América del Sur, entre las que se cuenta AEIS. La Universidad de San Pablo también cuenta con la Cátedra W.B. Yeats.