Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Participación en Interescuelas/ Departamentos de Historia

Durante los días 2 al 5 de octubre la Esp. Alicia Martin, licenciada en la Carrera de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, participó de las XVII Jornadas Interescuelas de Historia/ Departamentos de Historia realizadas en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). 

Presentó una ponencia titulada Redes virtuales de pertenencia. Navegando entre los vecinos del barrio en la mesa referida a los museos como dispositivos culturales. Allí planteó la problemática de los historiadores en el uso de nuevas fuentes para el estudio de la disciplina y cómo los testimonios podrían servir en un futuro cercano para la construcción del conocimiento del pasado, siendo a su vez, herramientas útiles para la gestión de las instituciones museísticas en el desarrollo presente de prácticas comunitarias. 

El evento que reúne a investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales para abordar diferentes aspectos de la disciplina desde la historia antigua hasta la historia del tiempo presente, pasando por diferentes debates de la historiografía, consiste en un encuentro bienal que se organiza siempre en una universidad distinta y geográficamente distante de la anterior. Las últimas tres ediciones fueron realizadas en Mar del Plata, Cómodo Rivadavia y Mendoza. Las próximas serán en Santiago del Estero. 

En esta Jornada se presentaron más de 120 mesas temáticas que promueven la discusión del estudio y la enseñanza de la historia argentina y mundial. Algunas de ellas, dirigidas por profesores del Doctorado en Historia de la Universidad del Salvador, como la del Dr. Arrigo Amadori “Agentes del gobierno en Hispanoamérica (siglo XVIXVIII). El ejercicio de la jurisdicción temporal y espiritual” y la del Dr. Miguel De Marco (h.) “Puertos y configuraciones regionales: representaciones del Mundo Portuario desde la colonia hasta el presente”.
 

Compartir: