Participación en la presentación del libro “Irlandeses y política en la Argentina del siglo XX”

El viernes 5 de agosto, la Trad. Verónica Repetti participó de la presentación del libro Irlandeses y política en la Argentina del siglo XX, escrito por el profesor de Historia Pablo O’Dwyer, en representación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), a la que ambos pertenecen. La presentación se llevó a cabo en modalidad virtual, dado que el autor reside en la Provincia de Neuquén.

La obra analiza, sosteniendo una línea histórica, parte de la Historia Política Argentina, donde descendientes de irlandeses se convierten en protagonistas de esos momentos. Esta propuesta se suma a los primeros trabajos que empiezan a surgir en la actualidad, que intentan analizar el rol de los irlandeses y su descendencia en el Siglo XX, etapa donde no abundan trabajos en referencia a este grupo migrante.

El trabajo se estructura en el abordaje de varias personalidades de origen irlandés, que actúan en la Política Argentina, de forma cronológica, buscando sus orígenes culturales y migrantes, en relación muchas veces, con su accionar. No son biografías, sino historias que se entrelazan ya que, en gran parte de los casos, todos los actores se encuentran relacionados tanto en lo temporal- espacial, como en las luchas populares de las que se integran siendo parte de ellas.

El libro cuenta con el prólogo de la Dra. María Eugenia Cruset, quien presentó al autor y moderó la charla. La Dra. Cruset, junto con la Prof. Viviana Keegan, coordina y dicta clases actualmente en la Diplomatura Universitaria de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL.