Pedagogía Universitaria
El martes 22 de agosto se realizó el tercer encuentro dentro del marco de “Pedagogía Universitaria”, organizada por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y dirigida a docentes de todas las Unidades Académicas de la Comunidad USAL.
Dicho encuentro estuvo a cargo del Dr. Alberto Gatti, Lic. En Psicopedagogía, Dr. En Psicología, profesor para la enseñanza primaria y Docente Titular en Grado y Posgrado en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en USAL. La temática abordada fue “Alfabetización Universitaria”.
El Dr. Gatti expuso un tema que inquieta a los docentes universitarios en relación con las dificultades que presentan los alumnos en lectura, escritura y comprensión lectora. Cuál fue el efecto que tuvo la pandemia sobre los procesos de comprensión lectora y el avance de los programas de inteligencia artificial sobre las habilidades narrativas de nuestros alumnos, poniendo especial énfasis en el concepto de alfabetización, entendiendo el mismo como un proceso que requiere de instrucción, supervisión y entrenamiento.
A lo largo de su exposición, quedó explicitado que tanto la lectura como la escritura son procesos que deben ser aprendidos. También se dio importancia y valor al rol que ocupa el docente a lo largo de este proceso. No alcanza la preocupación por el déficit advertido en los alumnos, sino que es necesario el rol activo y creativo de cada docente para lograr que cada alumno desarrolle el proceso de alfabetización de manera eficaz, de acuerdo con los requerimientos de cada disciplina.
Hacia el final del encuentro, los participantes intercambiaron diferentes experiencias y estrategias pedagógicas que han sido útiles en el abordaje se sus materias.
Agradecemos a todos los que han participado y los invitamos a formar parte en nuestros próximos encuentros.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Ogando/Pérez Chada
8 de SEPTIEMBRE
15:30 a 17:30
TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y MIEDO A LOS EXÁMENES
Lautaro Cirami
5 de OCTUBRE
16:00 a 18:00
- Inicie sesión para enviar comentarios