Peregrinar desde la Ciencia y el arte de sanar
Por Nicolás Nehuén Ramos, estudiante de la Carrera de Medicina
El pasado 2 de octubre se realizó la 47° Peregrinación a Luján, en donde la Facultad de Medicina, a través de la Agrupación de Sanidad R.P Enrique Novillo Pauli SJ. (A.S.E.N.Pa), participó brindando apoyo sanitario, con la coordinación del Dr. Rodrigo Bau.
El puesto contó con alumnos de medicina de distintos años y exalumnos de distintas especialidades tales como Terapia Intensiva, Neurocirugía, Emergencias, Deportología y médicos residentes en Traumatología y Pediatría. Se brindó atención a peregrinos con distintas dolencias y, siendo fieles al espíritu de la agrupación, se les dio el ánimo, el apoyo y la contención necesaria para que pudieran continuar con su peregrinación de Fe.
Recordando la historia, en el año 1989, luego de 5 años de participar en distintas actividades, nace formalmente ASENPa, constituido por estudiantes de USAL inspirados en un sacerdote jesuita y motivados con ayudar a la comunidad. Es así como, año tras año, fueron realizando distintas actividades. La peregrinación, fue una de esas actividades, y con el puesto N°28, se le dio el lugar a la USAL en la ruta de la marcha. Este lugar se mantiene hasta el día de hoy en la localidad de General Rodríguez, y ya es conocido por aquellos peregrinos que caminan desde hace muchos años.
Hoy en día, los voluntarios son alumnos de la Facultad de Medicina de todas las carreras y de todos los años, ya que la asistencia que se brinda es muy amplia y abarca todas las áreas de la salud.
Dentro de la jornada, hay momentos de trabajo, pero también de aprendizaje, en donde los médicos y estudiantes superiores enseñan y capacitan; como así también, momentos de descanso, distensión e intercambio.
La camaradería, solidaridad, compañerismo, humildad, aprendizaje y servicio son los valores con los que se le dio forma a este proyecto, y que hasta el día de hoy se mantienen vivos.
En esta ocasión, el frío y la lluvia azotaron la caminata; pero, pese a eso, fue una jornada muy fructífera para todos y se logró dar respuesta a todo aquel peregrino que se acercó a pedir ayuda o simplemente, un vaso de agua.
La agrupación está abierta a recibir a todos aquellos estudiantes de diferentes áreas de la salud y a exalumnos que deseen participar en sus actividades.
- Inicie sesión para enviar comentarios