Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Política Criminal en base a evidencia

Bajo la premisa de abordar la política criminal y las políticas públicas con una mirada académica amplia, crítica y participativa, comenzó la segunda edición del ciclo “Políticas públicas y política criminal: hacia la construcción de comunidades pacíficas y sostenibles”. Este ciclo 2021, coorganizado por el Instituto Desarrollo i, “Incluyendo DERECHOs”, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de Lanús.

En este primer encuentro, se trabajó la temática “Política criminal en base a evidencia” y contó con tres exposiciones: en primer lugar, la del Director Ejecutivo de “Desarrollo i”, Lic. Juan Manuel Moreira, quien disertó sobre la relevancia de las políticas públicas en base a evidencia para la construcción de comunidades pacíficas. En su presentación, Moreira destacó “con estos encuentros aportamos nuevas formas de pensar, formular e implementar propuestas de políticas públicas que nos permitan construir ciudades sin violencias, inclusivas y sostenibles, donde la libertad, la vida y la justicia social sean realidades tangibles”. 

Seguidamente, expuso el Lic. Claudio Marcial Suarez, docente de la UNLa y Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría  de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que habló sobre la importancia de los datos, la información y producción de conocimiento en torno a la implementación de políticas públicas. 

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Lisandro Pellegrini, de amplio recorrido académico y actual Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien desarrolló el tema "De la intuición y el prejuicio a la evidencia empírica. Hacia una política criminal democrática y eficaz".

El encuentro fue moderado por el Dr. Leandro Costanzo, Investigador de la USAL  y uno de los Coordinadores del Seminario Permanente de Política Criminal dependiente del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL.

El vídeo completo de la jornada puede ver: https://youtu.be/amep838tNKM

El programa completo del ciclo se puede descargar desde la página web de Desarrollo i: www.desarrolloi.org
 

Compartir: