Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Posgrados USAL en Extractivism Flying Academy “Global Extractivism: Actors and Cultures in Latin America”

El Dr. Alejandro Pelfini, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado a la Extractivism Flying Academy “Global Extractivism: Actors and Cultures in Latin America”, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 20 y 21 de febrero. Las jornadas fueron organizadas conjuntamente por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, Alemania (CALAS) y la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Habana.  

El Dr. Alejandro Pelfini presentó en el panel inaugural "El auge de los nuevos recursos naturales: sobre Horizontes y obstáculos para una OPEP del litio", donde planteó que el mayor problema con la idea de una OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio se relaciona con circunscribirlo a un recurso exportable dentro de una política estrictamente comercial. Con este énfasis se olvida que la disputa fundamental en torno al litio no es en torno a los precios finales o a la obtención de mayores regalías sino sobre la participación de los países de la región en la valorización del recurso vía producción de baterías. En este sentido, más que insistir con una poco conducente cartelización en una articulación regional meramente comercial resulta más promisorio, pero también exigente, explorar en forma más activa vínculos productivos con posibles socios cercanos como Brasil y México, con menores reservas de litio, pero con una sólida industria automovilística que puede permitir avanzar hacia una transición energética con mayores niveles de justicia, autonomía y resguardos ambientales. 

Sobre otras contribuciones y contenidos de las jornadas se puede consultar en: 
https://extractivism.de/es/actividades/talleres-conferencias-es/extractivism-flying-academy-global-extractivism-actors-and-cultures-in-latin-america-3/  

Compartir: