Práctica de viaje a Colonia del Sacramento, Uruguay
Entre el 8 y el 10 de mayo, alumnos de la Carrera de Turismo de la Universidad del Salvador (USAL) realizaron una práctica de viaje a Colonia del Sacramento, Uruguay, de la que participaron alumnos de la Sede Centro, acompañados por profesores José Bogado y Martha Siri y su Directora, María Lorena Villamayor.
Los objetivos del viaje fue observar y comprender los requisitos migratorios para el desplazamiento turístico. Interactuar con organismos públicos y privados que gestionan el destino para interpretar sus funciones y acciones en un caso concreto. Visitar establecimientos de alojamiento locales para conocer y evaluar la oferta y los sitios emblemáticos e icónicos del destino, apreciando el valor cultural, natural y turístico. Integrar a los estudiantes de la carrera en un ambiente de aprendizaje y disfrute.
Entre las actividades desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos se participó de una charla sobre gobernanza turística, a cargo de representantes de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística de Colonia, a través de su Director Ejecutivo, Juan Lenguas, quienes brindaron información sobre las acciones conjuntas que llevan a cabo para el desarrollo y la promoción del lugar. A su vez, transmitieron dos proyectos muy emblemáticos para el destino. Las tareas de refuncionalización patrimonial que han permitido la apertura del “Real de San Carlos” como sede de eventos artísticos y del Mercado de Artesanos. La recepción tuvo lugar en el Centro de Atención al Visitante y en el nuevo mercado.
Con la intención de conocer la oferta hotelera, visitaron dos posadas con instalaciones y servicios muy interesantes. Las elegidas fueron la “Posada del Ángel” y “Capullo”. Ambos "site inspections" permitieron identificar elementos singulares de este tipo de establecimientos hoteleros que se caracterizan por el sabor local, la atención personalizada y la revalorización de espacios con valor patrimonial que han tenido otros usos anteriormente.
Se procedió a conocer las instalaciones del “Real de San Carlos” con la asistencia de un guía, experto en historia, quien explicó el origen de este espacio, su evolución y su actualidad. La obra de restauración ha sido realizada con técnicas sumamente pertinentes que han puesto en valor el antiguo edificio, brindado además un uso que garantice la generación de recursos que dinamice el área.
Se realizó una caminata por la rambla para observar el litoral del Río de la Plata y las características de la costa uruguaya. En las letras corpóreas de la ciudad se realizó una sesión de fotos que testimonia la presencia en estas tierras.
Se contrató el servicio del Bus Turístico de la ciudad para facilitar los desplazamientos y a través de éste se accedió a una visita guiada peatonal en el Casco Histórico, que permitió distinguir los sitios icónicos de la ciudad. Posteriormente, se recorrió el Puerto de Yates para contemplar el fenómeno del atardecer sobre el río y la luna llena que fue un espectáculo impactante.
Con la intención de obtener la mejor vista panorámica de la ciudad y del Río se realizó un ascenso a la cima del Faro, en grupos pequeños. Sin excepción, todos valoraron ampliamente este recurso en un día de diafanidad y condiciones de visibilidad muy propicias.
Por último, el grupo dispuso de un tiempo libre para compras de productos locales.
La práctica de viaje desarrollada ha sido sumamente enriquecedora para los estudiantes tanto en lo personal como en lo grupal y desde su formación, les brindó la posibilidad de conocer un destino desde la perspectiva profesional.
Además de alcanzar ampliamente los objetivos planteados se generó momentos inolvidables para cada uno de los que participaron de la práctica del viaje. Por último, de destacar la actitud positiva, responsable y profesional de cada una de las estudiantes.
¡Sin dudas, estas prácticas nos benefician a todos!
En lo institucional, un agradecimiento muy especial a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad quienes comprenden profundamente la importancia de estas actividades para el fortalecimiento de la propuesta educativa.
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