Práctica Profesional en Observatorio Electoral COPPPAL

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (COPPPAL), fue creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región. En la actualidad es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a 70 partidos políticos de 30 países del continente.

Desde el 2016 cuanta con un Observatorio Electoral que tiene como finalidad articular un acompañamiento electoral en los procesos electorales de la región. Entre sus misiones tiene la de dar seguimiento a los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en América Latina, contando con informes que relatan las situaciones por las que atraviesan los países para sus procesos electorales como también diversas misiones de seguimiento para reconocer las formas en las que estas elecciones son realizadas.

En el marco del programa de prácticas profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador durante el periodo julio 2022 y julio 2023 dos estudiantes de la carrera de relaciones internacionales Santiago Aguirre y Candela Gallo Mendoza han colaborado con el observatorio en diversas instancias.

Entre el 2022 y el 2023, han apoyado a la coordinadora de contenidos del Observatorio, Florencia Scasso, en la realización de informes de países como las elecciones de Chile para instaurar una reforma constitucional, las elecciones generales de Brasil, las elecciones municipales en Ecuador, entre otros. A su vez han colaborado con la Directora del Observatorio y profesora de la Facultad Dolores Gandulfo en la coordinación de las misiones de observación en los Estados de Coahuila y Estado de México y en las presidenciales de Guatemala: acreditación de observadores, despliegue de la misión, agenda de actividades así como elaboración de informes.

Santiago y Candela también fueron parte de una serie de eventos como el que se dirigió en Casa Patria Grande durante el 11 de noviembre del 2022 donde se debatió sobre las elecciones generales que se llevaron a cabo en Brasil junto a organizaciones como REDAPPE y el Centro de Investigación para la Calidad Democrática.

El miércoles 14 de junio Santiago y Candela junto a la Directora del Observatorio Dolores Gandulfo conversaron con la Decana, Dra. Mariana Colotta, sobre su experiencia,

El Observatorio Electoral de la COPPPAL reitera su convocatoria a los estudiantes interesados en estas temáticas a que propongan su postulación para el periodo agosto 2023-2024.

Pueden hacerlo enviando su CV a observatorioelectoralcopppal@gmail.com hasta el viernes 4 de agosto.