Práctica Profesional Tutoreada en Instituciones de Salud y comunitarias

La Práctica Profesional Tutoreada en Instituciones de Salud y comunitarias es una materia del segundo cuatrimestre de 4to. Año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, en este caso, de la Sede Pilar. Es en este año 2022, el primer año luego de la pandemia, que volvimos a realizar prácticas pre-profesionales, tutoreadas, presenciales en instituciones de la zona de la Facultad.

La Práctica Profesional Tutoreada se nutre de las otras materias de 4to. Año y de la mayoría de las materias de la carrera. De un modo especial, se articula con la materia Diagnóstico en Instituciones de Salud y Comunitarias, de 3er. año, dictada por la Lic. Andrea Dolera.

En el ámbito comunitario, se propuso como actividad, realizar, en grupos reducidos, proyecto y desarrollo de Talleres para niños y charlas para padres con las temáticas de higiene, vacunación, hábitos, estimulación cognitiva y del lenguaje, juego y arte. Una vez diseñados los proyectos, según la guía de Ezequiel Ander Egg, y corregidos por la cátedra, las alumnas llevan a cabo las actividades planificadas ya sea con padres o con niños.

Las instituciones donde se realizan las prácticas en este ámbito son: Ayres de Esperanza, de Del Viso y comedores de la Red de la Asociación Pilares. Ambas instituciones abrieron sus puertas a las pasantes con mucha calidez y respeto, alentándolas a continuar con las charlas y los talleres que se brindaron.

En el ámbito de la salud, las alumnas concurren con sus docentes, Lic. Andrea Morales y Lic. Natalia Álvarez, al Hospital Pediátrico “Federico Falcón”, de Del Viso. La determinación de los lugares a donde se realiza la formación se organiza, también, con el equipo académico y otros docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía a fin de que no haya superposiciones y que las propuestas sean novedosas.

Este mes, se comenzó con la visita al hospital, más específicamente, al Área de Salud Mental. La psicopedagoga del equipo, Lic. Ana Franco, los recibe para participar de entrevistas de orientación o admisión y de sesiones de tratamiento psicopedagógico. Estas actividades son muy enriquecedoras para las alumnas ya que son situaciones de práctica con pacientes reales que concurren al servicio.

Desde hace años, las instituciones como Ayres de Esperanza o Pilares de Esperanza han incorporado para sus planteles, profesionales egresados de la USAL y ex pasantes. Esto es algo muy positivo para las alumnas para su futura inserción laboral.

Realizar prácticas en diferentes ámbitos permite a las alumnas orientarse más adecuadamente hacia ciertos trabajos y otros no, según su perfil, dependiendo, también, de las oportunidades que se les presentan. Poner en práctica los conocimientos requiere de la integración de los mismos, como así también, lanzarse hacia lo novedoso e inesperado.

En el marco de la materia, alentamos a nuestros alumnos en sus prácticas pre-profesionales, y nos llena de orgullo poder acompañarlos en el último año de su carrera de grado.