Prácticas presenciales con estudiantes y docentes de la Cátedra de Horticultura y Fruticultura

En el marco de las prácticas presenciales que se vienen coordinando en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, la Cátedra de Horticultura y Fruticultura, a cargo de los profesores Ing. Agr. Roque Gallardo e Ing. Agr. Willians Hernández Ayala, trabajó conceptos relacionados al manejo de la huerta en la época invernal y la poda de frutales templados.

Para el caso de las tareas hortícolas invernales, se realizaron prácticas de limpieza y control manual de malezas en los canteros, con las herramientas adecuadas, como el escardillo, que se utiliza para romper el encostramiento, despejar la superficie y mejorar la estructura y el aireamiento del suelo.

En Arveja, especie invernal típica de la huerta, se evaluó la fructificación, el crecimiento de los frutos y su estado de maduración óptimo para definir adecuadamente el momento de cosecha.

En los canteros de las otras especies invernales de la huerta, como lechuga, acelga, repollo, achicoria y habas, la práctica se orientó a labores de limpieza del almácigo, control manual de malezas y remoción del suelo. Por último, se analizaron las tareas y momentos adecuados para iniciar la preparación de suelo de los sitios destinados a los cultivos estivales, como zapallo, sandia, melón, maíz dulce, entre otros.

En relación con las prácticas de poda en especies de frutales templados, los estudiantes, con la orientación docente, analizaron e identificaron las diferentes estructuras reproductivas presentes: brindilla, dardo y lamburda. Se llama brindilla a los brotes cortos de ramas de un año que poseen yemas vegetativas y florales y terminan en un botón floral. El dardo es un brote que termina siempre en yema vegetativa, adquiriendo forma cónica y puntiaguda. La lamburda es todo órgano de escaso desarrollo, que termina en yema de flor.

Los estudiantes reconocieron las diferentes estructuras, tipos de ramas y yemas presentes, su ubicación en las plantas y la relación que existe entre las mismas y el manejo de la poda en estas especies. La poda de Producción tiene el objetivo de equilibrar la estructura y mantener la producción, se seleccionan las ramas que se extraen y las que permanecerán para fructificar y generar las futuras yermas el año próximo. Se realizó la poda de producción en manzano, duraznero y ciruelo, analizando y poniendo en valor las Buenas Prácticas Agronómicas en el marco de trabajo en el monte frutal.

Por último, se analizaron los diferentes métodos de ortopedia como estrategia de manejo en la conducción del manzano específicamente. Todos estos conceptos analizados, discutidos y llevados la práctica, son el complemento fundamental de la formación integral de los estudiantes de Cuarto Año de la carrera de Agronomía de nuestra Facultad.