Manuel Mujica Láinez

Premio Municipal de literatura 2020 “Manuel Mujica Láinez”

Julián Martínez Vázquez obtuvo el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2020, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro entre más de 3000 aspirantes por el cuento “Agua”, en el que la vida del protagonista va pasando en cada brazada en el mar, entre las pérdidas de lo que no fue, las nostalgias y las expectativas de un reencuentro próximo.

Este año el concurso tuvo en su jurado a Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Susana Reinoso.

En la primera barrida, Agua se me despegó del resto. Me transmitió un clima muy particular, atractivo y reconocible entre esos dos hermanos que se miran en una playa. De algún modo, te remite a otras épocas, pero igualmente lo sentís muy cercano. Que el jurado no haya coincidido plenamente nos llevó a una relectura de los cuentos que fue muy importante a la hora de hacer una mejor selección. A veces se te pasan cosas que a otros no. Finalmente –contó Piñeiro-, los tres quedamos muy contentos con la elección final”.

“Es un estímulo enorme, recompensa el haber trabajado tanto en clínicas y talleres. Además, se trata de un concurso muy reconocido, con muchos años, algo que también se ve en el jurado, que siempre es impresionante. Para mí, este premio es la posibilidad de publicar y, más adelante, presentar mi colección de cuentos en una editorial con un respaldo importante. Estoy feliz”, dijo Julián Martínez Vázquez.

Julián Martínez Vázquez es Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador y Diplomado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Se desempeña   como Orientador de Lengua Española en la Especialización de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (USAL, posgrado) desde 2005. Ha publicado numerosos artículos referidos a la enseñanza de ELE y es coautor de Gramática del Español (Buenos Aires, EUS, 2009)

La edición 2020 del “XIV edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez”, recibió 3241 cuentos del país y del exterior, una cifra que crece cada año y habla a las claras del enorme interés que despierta el certamen y de la vigencia de un género.

De esta forma, el “Manuel Mujica Láinez” cumple con una de las metas que impulsaron su creación, cubrir en el país un lugar vacío de concursos importantes para el género cuento. Y lo hizo, y hace, con el apoyo de una amplísima y selecta lista de destacadísimos autores que aceptaron en todos estos años ser parte de su jurado, como Ana María Shua, María Moreno, Abelardo Castillo, Luis Chitarroni, Lucía Puenzo, Selva Almada, María Luisa Valenzuela, Mariana Enríquez, Federico Falco, losi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López y otros.

Fuente: cultura.sanisidro.gov.ar