Preparación para las Tesis de Licenciatura. "El Taller de Tesis de la Facultad es muy personalizado".
"Mujeres Cartoneras, Cooperativismo y Proceso de Inclusión Social" es el título de la Tesis de Licenciatura en Trabajo Social desarrollada por Victoria Bringas, una graduada que cursó en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL) desde 2009 hasta 2012, y que finalmente completó su investigación durante la pandemia. El proyecto nació de una experiencia directa y prolongada con el sector. Victoria ya venía trabajando en una cooperativa de cartoneros y había realizado trabajo voluntario en José León Suárez desde 2016. La decisión de abordar esta temática surgió de una combinación de factores: su interés personal, su inserción en el cooperativismo, y los vínculos establecidos con mujeres referentes de la cooperativa.
¿Cuál fue la metodología de la investigación?
La investigación se desarrolló bajo un riguroso enfoque cualitativo, con el apoyo y guía de las tutoras y supervisoras de tesis de la USAL. Victoria realizó seis entrevistas estratégicamente seleccionadas, buscando perfiles que tuvieran más de una década de trayectoria dentro de la cooperativa y que representaran diferentes recorridos laborales. Por otra parte, la diversidad fue un elemento clave en la selección de las entrevistadas. El estudio incluyó a una coordinadora de planta de reciclado, una ex cartonera que llegó a ser funcionaria pública en el Ministerio de Desarrollo Social, una cartonera que continuaba con la recolección en la calle, una operaria de planta, una cocinera y una promotora ambiental. Es importante marcar que, un aspecto metodológico destacable fue la consideración de diferentes rangos etarios entre las entrevistadas, que iban desde los 30 hasta más de 60 años. Esta variedad generacional permitió obtener distintas perspectivas sobre las problemáticas de la cooperativa y enriqueció significativamente el análisis.
¿Cómo fue la elaboración y presentación de la investigación?
El marco teórico de la investigación se estructuró en cuatro capítulos fundamentales, cada uno abordando diferentes aspectos del fenómeno estudiado. Para su elaboración, Victoria tuvo que recurrir a diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, debido a la limitada bibliografía específica sobre el tema.
Yendo puntualmente a los capítulos de la tesis podemos encontrar que el primer capítulo se centró en la problemática específica de los cartoneros, el reciclado y el asociativismo cartonero. Se utilizaron recursos internacionales, incluyendo diferentes investigaciones de diversas organizaciones, y se analizaron experiencias de Brasil, Argentina y otros países de África y Asia. Este capítulo también incluyó un recorrido histórico del cartoneo en Argentina, con especial énfasis en el boom post-2001. Si observamos el segundo capítulo podemos ver como Victoria abordó la perspectiva de género desde el trabajo social, analizando las particulares problemáticas que enfrentan las mujeres en este sector. El tercer capítulo se dedicó al cooperativismo, incluyendo legislaciones actuales y debates teóricos sobre economía social y solidaria. El cuarto y último capítulo profundizó en el concepto de inclusión social y su aplicación práctica en el contexto estudiado.
¿Cómo fue la preparación de la tesis?
El proceso de elaboración de la tesis se extendió durante dos años, desde 2021 hasta 2023, en un contexto marcado por la pandemia. Durante este período, Victoria continuó con sus responsabilidades en la cooperativa, que incluían el sostenimiento de comedores comunitarios y la prestación de servicios esenciales. El apoyo que recibió Victoria por parte de la USAL fue fundamental, ella misma nos comenta. "La verdad que eran genial las tutoras y las supervisoras, me acompañaron mucho", este acompañamiento institucional le permitió mantener un esquema de entregas organizado y avanzar sistemáticamente en su investigación.
¿Qué le recomendarías a un alumno que está por empezar su Taller de Tesis?
Basada en su experiencia como tesista de la USAL, Victoria ofrece valiosas recomendaciones para los futuros investigadores. Su primer consejo es no dejarse intimidar por la magnitud del proyecto: "No tengan miedo, que capaz parece mucho, pero si uno puede, primero de todo elegir algún tema que sea de interés personal, que dé placer y que haya, que exista un deseo de poder dedicarle tanto tiempo a ese tema, es muchísimo más fácil y va fluyendo". Enfatiza la importancia de seguir la propuesta pedagógica que ofrece la facultad, aprovechando la estructura y el acompañamiento que brinda el taller de tesis. Victoria destaca el seguimiento personalizado que caracteriza a la USAL: "Es muy personalizado también el seguimiento que se da desde la facultad... creo que hay espacios como para poder plantear dudas, poder plantear inquietudes o miedos que uno tenga y poder trabajarlo".
Su experiencia nos demuestra que, incluso después de una pausa prolongada en los estudios académicos, es posible retomar y completar exitosamente el proceso de tesis cuando se cuenta con el apoyo adecuado y la motivación necesaria. Victoria alienta a los estudiantes a no ver la Tesis como un obstáculo insuperable, sino como una oportunidad de crecimiento académico y personal, aprovechando todos los recursos y el acompañamiento que la Universidad pone a su disposición.
Por Germán Ferrari, estudiante de Ciencia Política y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la USAL.
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