Presentación a cargo del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Embajador D. Jorge Neme

El pasado 27 de abril el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, realizó una presentación ante más de 40 estudiantes, docentes y académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales.

El encuentro se organizó en el marco de la materia " Seminario de Relaciones Económicas Internacionales y Diplomacia Comercial” a cargo del Dr. Juan Ignacio Camio Bavasso, y el Embajador Neme fue presentado por la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Mg. Julio Lascano y Vedia.

El Embajador Neme es un sociólogo especializado en economía –UBA-, ocupa el alto cargo en la Cancillería desde hace dos años, habiendo dedicado su trayectoria política y profesional a funciones ligadas a las relaciones internacionales, gestión en organismos internacionales y regionales, y conducción de asuntos económicos y de integración regional y federal.

Su disertación se compuso de tres partes concretas: la primera dedicada a explicitar la necesidad y razones que el Ministerio de Relaciones Exteriores se consolide como autor de las políticas de relacionamiento económico y comercial del país para su inserción internacional. La segunda parte estuvo dedicada a detallar los roles que la Secretaria de Relaciones Económicas cumple en lo atinente a la integración económica y el Mercosur. La tercera parte de la disertación estuvo dirigida a tratar el tema de las negociaciones económicas e internacionales y comerciales ante la comunidad internacional y el desarrollo de la inteligencia y la promoción comercial. Estas variables acompañadas por la Agencia de Comercio e Inversiones y demás áreas ministeriales que coadyuvan a estas tareas de inteligencia y oportunidades para el comercio argentino.

El Embajador brindó un amplio y detallado panorama de las negociaciones que se encuentra llevando la Argentina en asuntos de integración y MERCOSUR, intra-MERCOSUR y con la subregión. Señaló los esfuerzos que la Argentina realiza y deberá realizar para consolidar la subregión a futuro en el orden económico e institucional. Destacó que el país a través de la Cancillería procura que el Mercosur alcance fructíferas negociaciones en un futuro con la Unión Europea, la EFTA y las demás alianzas de integración existentes. El rol equilibrado en la cuestión regional, y las relaciones con Brasil revisten una delicada atención en los momentos actuales y la visualización de estrategias post pandemia.

El Embajador Neme remarcó la importancia de estar conectados e insertos en el mundo de manera intensa y que esa conexión implica una reciprocidad activa, una negociación permanente y la constante búsqueda de nuevos mercados. Para ello la Cancillería y la Secretaría a su cargo deben desarrollar inteligencia comercial a medida y medidas de promoción para mercados estratégicos, nuevos y alternativos a los mercados clásicos que se trabajan en el comercio internacional. Se apoya en el Centro de Economía Internacional, y demás funcionarios expertos en el comercio bilateral y multilateral que desarrolla el país, ante varios estados y todos los organismos económicos internacionales.

Además, se apoya en el Consejo Nacional de Exportaciones creado entre el sector público y privado, que dirigido por la Cancillería Argentina se ocupa de aumentar el relacionamiento al interior del país y con las terminales y sedes en el exterior. Ello permite una mejor planificación de misiones comerciales y empresariales que liego se plasman en la presencia y negociaciones en el exterior, en favor de la generación de comercio e inversiones para las empresas argentinas.

El expositor señaló que la diplomacia y el comercio internacional van unidos de la mano y que la red de Embajadas y oficinas consulares de Argentina en el exterior, junto con los centros de promoción comercial, son muy importante en cuanto tienen la responsabilidad de transmitir en todo el mundo de los intereses políticos, económicos y comerciales de la Argentina. Las fuerzas y recursos que actúan desde la diplomacia comercial constituyen un brazo altamente profesional al que debe depositarse confianza en esta misión de relacionamiento económico comercial.

El Embajador finalmente contestó preguntas a los estudiantes y dedicó unas palabras de estímulo para los estudiantes que desde la ciencia política, la sociología y las relaciones internacionales estudian cuestiones en la actualidad que podrán volcar en sus áreas de trabajo y profesiones futuras, tanto en el sector público como privado.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarcó en el  “Seminario de Relaciones Económicas Internacionales y Diplomacia Comercial” a cargo del Dr. Camio, seminario que resulta especializado y único en el mundo universitario de las ciencias sociales. El Seminario responde a las directivas que favorecen el relacionamiento de la Escuela de Relaciones Internacionales de la USAL con el ámbito nacional e internacional abocado a las relaciones económicas y la diplomacia comercial, en el orden público y privado.