Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Presentación de artículos para dossier de la de la Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile

La Facultad de Ciencias Sociales a través del Dr. Alejandro Pelfini, invita a presentar artículos para un dossier de la Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile
http://revistas.uach.cl/index.php/revstul/index en torno al tema "Polarización Perniciosa, Democracia y Populismos" que coordina junto al Dr. Claudio Riveros de la Universidad de Talca, Chile. 

El dossier se propone repensar la relación existente entre polarización, democracia y populismo, tanto desde una perspectiva teórica como mediante un abordaje de casos, que en esta propuesta no se limita a un tiempo histórico ni a un espacio geográfico. Se invita así, aunque sin pretender reducir la discusión, a que los autores aborden de algunas de los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de polarización puede ser beneficiosa para la democratización y cuándo y cómo ésta se convierte en perniciosa? ¿Cómo avanzar en un enfoque relacional y basado en clivajes para analizar la polarización superando etiquetamientos y estigmatizaciones arbitrarias de fenómenos o experiencias populistas particulares? ¿Solo el agonismo es concebible dentro de la convivencia democrática o también una radicalización antagonista puede ser positiva? ¿Es posible asociar la polarización a un momento populista particular que haría más probable el despliegue de antagonismos irresolubles? ¿Asistimos a una nueva deriva de identificación populista/antipopulista enmarcada dentro de un momento populista global? 

Desde el punto de vista formal:

1) El envío del manuscrito deberá realizarse directamente a los editores de la Revista y la evaluación será mediante doble par ciego. El plazo de dicho envío será hasta el 31 de marzo de 2022, y los artículos se publicarán durante el segundo semestre de 2022.

2) En general, los autores deben respetar los lineamientos formales exigidos en la Revista (respecto a las condiciones de los envíos, véase: http://revistas.uach.cl/index.php/revstul/about/submissions), aunque para este dossier también serán aceptados artículos en inglés y se acota la extensión de los textos entre las 6000 y 8500 palabras.

3) La Revista se encuentra indexada, entre otros índices, catálogos y bases de datos, en ERIH PLUS y Latindex.

4) Ante cualquier consulta, los autores pueden comunicarse con Alejandro Pelfini (pelfini.alejandro@usal.edu.ar) y/o con Claudio Riveros (clriveros@utalca.cl). 

Para consultas sobre el formato de los envíos, también pueden dirigirse al equipo editorial de la revista (revstul@uach.cl)
 

Compartir: