Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Presentación de la nueva “Unidad Tecnológica de Salud, Producción y Control de Calidad Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias”

El 14 de agosto la Universidad del Salvador (USAL) inauguró la “Unidad Tecnológica de Salud, Producción y Control de Calidad Animal” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar”. Es el primer laboratorio de última generación en América Latina donde se realizan testeo de leche y diagnóstico de enfermedades infecciosas veterinarias. Estos laboratorios, financiados por el proyecto ARSET-FONTAR, además de prestar servicios al sector productivo, fomentan la formación de estudiantes de grado y posgrado con actividades de investigación y extensión para lograr integrar el aporte académico al desarrollo socioproductivo.

La infraestructura de esta nueva Unidad fue diseñada y construida específicamente para estos servicios, contando con equipos automatizados de última generación y recursos humanos especializados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL.

Estuvo a cargo de la presentación la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; el Director del Proyecto, José María Amalfi y la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Mariana Sansiñena.

La Vicerrectora se dirigió a los presentes señalando que estos laboratorios representan el punto de convergencia entre dos fuerzas que, lejos de estar en oposición, se complementan y se fortalecen mutuamente: la innovación y la tradición.

"La tradición nos ha brindado una base sólida, un legado de excelencia y un compromiso con la calidad, que ha sido el pilar de nuestra Universidad a lo largo de los años. Es esta herencia la que nos ha guiado y que ahora, con orgullo, vemos reflejada en cada rincón de los laboratorios.

Asimismo, celebramos la innovación, ya que esta Unidad Tecnológica cuenta con equipos de última generación, y los recursos humanos más altamente calificado. Está pensada para los investigadores y productores, pero también para los estudiantes y la comunidad toda. 

El objetivo de brindar servicios al sector productivo agropecuario, se enlaza con el objetivo educativo. Tenemos la visión y el compromiso de conjugar tecnología y formación continua, en un centro de excelencia”. 

Agregó que está segura de que “estos laboratorios serán un faro de conocimiento y un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos.

(…) Quiero recordar las palabras de SS Francisco, pronunciadas en la Sala de los Papas allí por 2017: “las ciencias y las tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo, no el hombre y el mundo para las ciencias y las tecnologías. Están al servicio de una vida digna y sana para todos, ahora y en el futuro, y para hacer nuestra casa común más habitable y solidaria, más cuidada y custodiada”. 

En el marco de la presentación el Director del Proyecto, José María Amalfi, marcó que: “Para nosotros es una satisfacción llegar a este momento de presentación de la “Unidad Tecnológica de salud, producción y control de calidad animal”. Es una satisfacción Institucional, porque sabemos el esfuerzo económico y ecdémico que significa para la Universidad, pero también es una satisfacción desde lo personal, y cuando digo “personal”, lo hago en nombre del equipo de trabajo, y lo señalo por el camino que hemos recorrido. Un camino que iniciamos en 2018, con el diseño y construcción de los espacios de los laboratorios, la compra de equipos específicos y la puesta a punto y calibración de dispositivos y técnicas.

Obviamente que este trabajo no lo hicimos solos, fue mucha la gente que acompañó el proceso, desde la decisión política del Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Intendencia del Campus, mantenimiento, otras Unidades Académicas, Seguridad e Higiene, tambos que aportaron muestras, industrias lácteas, entre otros”.

(…) “La particularidad de este proyecto es su visión 360 de la cadena productiva, que por estar en el marco de una universidad podemos asistir y dar respuesta a cada eslabón de la cadena (investigación + desarrollo + innovación / producción primaria / industria y consumidor, un consumidor exigente que ha evolucionado y además de decidir que producir hoy se ha involucrado en cómo se debe producir ese producto que encuentra en góndola). Para cada uno de ellos tenemos una respuesta.

Hoy arranca una nueva etapa, desafiante como las anteriores, que es la de abrir las puertas a la sociedad. Nuestra visión es llegar a convertirnos en un laboratorio de referencia, para lo cual nos encontramos trabajando junto al INTI en la certificación de las normas ISO 17.025, que nos dará la confianza en los resultados obtenidos.

Finalmente, quiero remarcar una vez más la VENTAJA COMPETITIVA de esta UNIDAD de lograr articular en forma armónica la tecnología / la universidad / la formación continua / la investigación y la extensión, para garantizar el ejercicio de UNA SOLA SALUD”. 

Para cerrar la presentación y antes del recorrido por los Laboratorios, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias remarcó que: “la apertura del centro productivo representa una enorme oportunidad para enriquecer la formación de nuestros alumnos, para colaborar con la generación de conocimiento novedoso a través de la investigación y para hacer un aporte a formación continua profesional y el contacto con la comunidad a través de la extensión.  

Resulta fundamental la integración del centro productivo con la vida académica. Es por ello que hoy invito a todos los docentes que hoy nos acompañan las cátedras de microbiología, leche y enfermedades infecciosas y comprometo a los Directores de Carrera de nuestra Facultad y de otras Unidades Académicas a integrar estas capacidades a los programas y acercar a nuestros alumnos a estos laboratorios. A enriquecerse con las actividades que allí se desarrollan y a conocer en profundidad las necesidades del productor, a quien en poco tiempo nuestros graduados brindarán un servicio.

Quiero compartir con ustedes que, si bien hoy es la fecha del lanzamiento, esta integración ya ha iniciado. Hoy en día tenemos proyectos de investigación en curso en el área de mastitis y resistencias antimicrobiana, en el que participan estudiantes y en el que una de nuestras docentes se encuentra realizando su doctorado. También ya algunas cátedras están visitando los laboratorios y presenciando actividades. 

(…)  Es un lujo disponer de estos espacios para complementar la enseñanza con observaciones de metodologías y con prácticas.  Es importante que salgamos de nuestras zonas de confort, volvamos a ser creativos y sobre todo volvamos a enamorarnos y a divertirnos con la docencia. Las nuevas generaciones lo demandan.

El enfoque de “Una Salud”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca la coordinación y colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y ambiental para mejorar así la prevención y preparación ante futuras amenazas de salud, entre las que se incluyen la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la inocuidad de los alimentos y las enfermedades de origen zoonótico.

Desde la creación de esta Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, nuestros flamantes graduados veterinarios hacen un compromiso, basado en el juramento hipocrático de las Ciencias de la Salud, y en la Organización Mundial Veterinaria. (…) Para que nuestros graduados hagan honor a este compromiso con UNA SALUD, es nuestra misión y nuestro deber darles las herramientas y el entorno académico para desarrollarlo durante su aprendizaje”. 

Acompañaron en la presentación la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; Decanos, Académicos, investigadores, docentes y alumnos de la Universidad. Asimismo, se contó con la presencia de referentes de empresas, de organismos públicos del sector agropecuario y de periodistas de diferentes medios.  

Una vez finalizada la presentación de los Laboratorios de la Unidad Tecnológica de Salud, Producción y Control de Calidad Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias los asistentes pudieron visitar los laboratorios donde Laura Araujo y Ana Stempler, responsables de los mismos, mostraron el funcionamiento y respondieron dudas e inquietudes. 





 

Compartir: