Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Presentación de libro. Floreal Forni: Aportes a la investigación social en la Argentina

El jueves 27 de junio el Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-Conicet) de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Pablo Forni, y el Director de la Escuela de Sociología, Dr. Marcelo Salas, realizaronla presentación del libro “Floreal Forni: Aportes a la investigación social en la Argentina”. Expusieron asimismo El Dr. Ricardo Murtagh, el Dr. Jorge Walter (CONICET-UDESA), el Dr. Guillermo Neiman (CEIL-CONICET) y el Dr. Nicolás Gómez Núñez (Universidad Central de Chile). Participaron del encuentro más de 60 profesores, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. La presentación incluyó reflexiones sobre la historia de la Escuela de Sociología, la investigación social en el país, así como recuerdos emotivos.  

Floreal Forni (1933-2016) fue un pionero y una de las figuras más destacadas de la Sociología en la Argentina.En 1971, ingresa en la Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador como Profesor Ordinario Titular de las asignaturas Introducción a la Sociología y el Seminario de Investigación IV, el cual tenía como objetivos una aproximación a la metodología cualitativa y trabajar con los alumnos el diseño de investigación para las futuras tesis de licenciatura. En aquel seminario sostuvo una participación ininterrumpida hasta el año 2005. Entre 1972 y 1973 también ocupó el cargo de Director de la Escuela de Sociología de nuestra facultad. 

Alcanzó la categoría de Investigador Superior de CONICET, máximo escalafón de la carrera de investigador científico nacional. Fue docente de grado y posgrado, investigador, formador de investigadores y fundador de espacios para la investigación social en la Argentina. Su legado en la investigación social argentina es inconmensurable, dejó profundas huellas en los diversos campos disciplinarios a los que dedicó sus estudios, como los estudios sociales agrarios, los estudios sociales de la religión, el mercado de trabajo, los sectores populares, la economía social y la metodología de la investigación cualitativa, entre sus trabajos más conocidos. 

La compilación de más de 500 páginas incluye una selección de textos inéditos, artículos casi olvidados o desconocidos, así como otros ampliamente leídos y profusamente citados hasta el presente. 

El libro se encuentra disponible en: https://www.bajalibros.com/AR/Floreal-Forni-Aportes-a-la-inv-Forni-Pablo-Salas-Marcelo-eBook-1897698
 

Compartir: