Presentación del libro “Familia y Vulnerabilidad Social. Trabajo social revalorizando las capacidades familiares”
El miércoles 3 de noviembre, la Escuela de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, realizó la presentación del libro “Familia y Vulnerabilidad Social. Trabajo social revalorizando las capacidades familiares”, de la autora Silvia González, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Familia, docente y graduada de la Casa.
La misma se dio en el marco de un encuentro virtual organizado por el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, y la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
La presentación contó con la participación de Ingrid Solvejg Bernsdorff (Lic. en Servicio Social, Especialista en Logoterapia), Marianela Ressia (Lic. en Trabajo Social, Maestranda en Familia, Vínculos y Diversidad Social), ambas docentes de la USAL, y Alicia Gardel (Lic. en Trabajo Social).
En el libro la autora comparte aportes del Trabajo Social en el acompañamiento a una familia, en primera persona. La misma se encontraba en un estado de vulnerabilidad extrema al inicio del proceso, desarrollando sus capacidades resilientes, que le permitieron potenciarse y fortalecerse a partir de lo vivenciado.
Durante la presentación, la autora hace mención a que las personas están condicionadas pero no determinadas, y propone deconstruir y construir el trabajo con las familias, cuya realidad se complejiza en forma permanente y requiere de una mirada ampliada desde la transdisciplina.
Destaca la importancia del rol profesional del Trabajo Social para establecer la confianza, respetar los tiempos, los procesos, las formas de ser y de hacer de cada familia, buscando siempre potenciar sus capacidades y fortalezas.
Menciona el desafío de la Terapia Social Familiar de encontrar las estrategias más adecuadas con la mirada y las intervenciones de las distintas disciplinas y organizaciones, trabajando con las redes sociales para lograr la autodeterminación de las familias.
Para finalizar, la autora hace referencia al trabajo con familias como un abordaje científico que responde a los derechos de las personas, constituyéndose una obligación del estado y de la sociedad civil, resultando un avance en las ciencias humanas intervenir desde una perspectiva de derechos.
- Inicie sesión para enviar comentarios