Presentación del libro Ireland and Argentina in the Twentieth Century. Diaspora, diplomacy, dictatorship, Catholic mission and the Falklands crisis, del Dr. Dermot Keogh, publicado por Cork University Press en Irlanda

El jueves 30 de junio se llevó a cabo la presentación del libro Ireland and Argentina in the Twentieth Century. Diaspora, diplomacy, dictatorship, Catholic mission and the Falklands crisis, del Dr. Dermot Keogh, publicado por Cork University Press, en el Aula Máxima de la University College Cork, Irlanda, con la presencia del autor.

Previamente, en el mes de marzo, se había presentado la traducción al español de la obra en la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", con la participación de Dermot Keogh en modalidad remota, a través de una videoconferencia. La traducción del libro fue una iniciativa conjunta entre la Embajada de Irlanda en Argentina, la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS). Fue publicado por Ediciones Universidad del Salvador bajo el título Irlanda y la Argentina del siglo xx. Diplomacia, diáspora, Iglesia Católica, derechos humanos y la guerra de Malvinas. La traducción estuvo a cargo de Rafael Abuchedid, graduado de la Escuela de Lenguas Modernas.

Acerca de la obra, Cork University Press destaca:

“Escrito en un estilo accesible que atraerá tanto a los académicos como al público en general, este innovador libro traza la historia del asentamiento irlandés en la Argentina del siglo XIX y el papel que desempeñaron los misioneros y misioneras católicos irlandeses en la construcción de estrechos vínculos con la "madre patria". Los distintos hilos de esta historia se entrelazan a la perfección para ofrecer un relato cautivador de las relaciones entre Irlanda y Argentina desde la llegada de los inmigrantes hasta la expansión de la presencia diplomática irlandesa en la América Latina del siglo XXI.

Entre 1919 y 1922, el Dáil Éireann envió a tres diplomáticos a Buenos Aires, Eamonn Bulfin, Laurence Ginnell y Patrick J. Little, para ganar apoyo en América Latina para la causa irlandesa. Este libro analiza su labor y revela el desconocido, pero significativo papel que desempeñaron los irlando-argentinos en la lucha por la independencia. A continuación, traza los contactos de los irlando-argentinos con Irlanda desde la década de 1920 hasta la de 1940, y expone los antecedentes del intercambio de enviados diplomáticos en 1948. Posteriormente, la presencia continuada de los diplomáticos irlandeses en Buenos Aires proporciona relatos de testigos presenciales del ascenso y la caída de Juan Domingo Perón, las dictaduras recurrentes en la década de 1960, el surgimiento de los movimientos guerrilleros, el caótico regreso y la muerte de Perón en 1973 y los siniestros, brutales y oscuros días que siguieron al golpe de estado militar del 24 de marzo de 1976. El libro arroja nueva luz sobre los complejos retos a los que se enfrentaron la Iglesia católica y otros cultos religiosos, ante los secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos de los ciudadanos considerados por el gobierno cívico-militar como "enemigos del Estado".

Keogh analiza la elaboración de la política irlando-argentina en el período previo a la guerra de las Malvinas en 1982. Siguiendo el rastro de la actitud patriótica de muchos irlando-argentinos sobre la propiedad de esas islas, reconstruye cómo presionaron al gobierno irlandés para que apoyara las reclamaciones territoriales argentinas tras la ocupación militar de las islas el 2 de abril. Este libro examina el excelente trabajo profesional del personal diplomático de las dos embajadas en Buenos Aires a lo largo de la crisis, la indecisión entre bastidores de la política exterior del gobierno de Haughey en abril, la volte face a principios de mayo que desencadenó un deterioro sin precedentes en las relaciones anglo-irlandesas y la pérdida del estatus nacional en la CEE, mientras que los ramos de flores sustituyeron a los ladrillos para el personal de la embajada en Buenos Aires al percibirse erróneamente que Irlanda había cambiado de bando para apoyar al gobierno argentino. Tras la decisiva derrota militar en la guerra anglo-argentina, el colapso del régimen cívico-militar terminó con la restauración de la democracia argentina en 1983.

En las tres décadas siguientes, el libro muestra cómo la presencia diplomática irlandesa creció desde una única embajada en Buenos Aires hasta la apertura de misiones en México, Brasil, Chile y Colombia, subrayando la creciente importancia de América Latina en la política exterior irlandesa”.

El libro en español puede conseguirse en: https://www.bajalibros.com/AR/Irlanda-y-la-Argentina-del-sig-Keogh-Dermot-eBook-2028105