Presentación del libro “Ni castillos, ni banquetes, ni princesas”, de Paula Brain

El 25 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro “Ni castillos, ni banquetes, ni princesas”, de Paula Brain. La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), e inaugura el Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses 2021.

Justin Harman, actual presidente de AEIS, brindó unas breves palabras de bienvenida antes de cederle la palabra a Jackie O'Halloran, Embajadora de Irlanda en Argentina, quien ofreció una introducción a la actividad, enmarcada en el contexto de las festividades de Santa Brígida que se llevan a cabo durante todo el mes de febrero. La santa irlandesa se encuentra fuertemente asociada a la creatividad y la fuerza de la mujer. Al igual que Santa Brígida, las mujeres de la Irlanda del siglo XIX que pueblan las páginas del libro de Paula Brain son testimonio de la valentía, el coraje y el poder transformador que permite enfrentar circunstancias adversas.

Luego de las palabras de la Embajadora, se desarrolló una conversación entre la autora y Mariela Eliggi, docente, investigadora y referente de los estudios irlandeses en la Universidad Nacional de La Pampa y miembro de AEIS. A lo largo de la charla, en la que Paula Brain habló sobre el propósito y la génesis de su libro, se fueron sucediendo múltiples imágenes cuidadosamente seleccionadas por la autora, que fueron ilustrando fielmente el relato de la autora sobre la Irlanda del siglo XIX y principios del XX. Los participantes contribuyeron al diálogo con interesantes preguntas y observaciones sobre el material presentado.

Ni castillos, ni banquetes ni princesas es un análisis histórico de formas originales y sutiles de resistencia a la ocupación británica ensayadas por el campesinado irlandés decimonónico e insinuadas únicamente en los cuentos y demás expresiones de la cultura popular. Este libro devela, entre otras cosas, la existencia de sólidas redes de educación y medicina popular extendidas a lo largo y ancho de la isla y de formas clandestinas de juridicidad y redistribución aldeanas. Las brujas doctoras y algunas singulares estrategias autóctonas de regulación de la violencia conyugal también han sido objeto de indagación. Sucede que, como afirma Lombardi Satriani, «si el folklore constituye en todos los casos la voz de todas las categorías posibles de dominados, deberá encontrarse también en él la voz de las mujeres, su protesta contra los hombres, sus dominadores».  El subtítulo del libro también es revelador de su contenido: "Miseria, evicción, genocidio y resistencia en los cuentos populares irlandeses contemporáneos". Ni castillos, ni banquetes ni princesas historiza el genocidio irlandés, las evicciones, el estado de violencia endémica –social, institucional, doméstica, de género- y la extrema pobreza de la población subyugada de Hibernia, pero también remite a la presencia de una cultura práctica que le permitió a esta defenderse, pensar y obrar en la adversidad.

Paula Brain es licenciada en Historia y docente investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia. Se encuentra cursando la Maestría en Historia y Memoria -convenio de colaboración académica entre la UNP y la UNLP- y trabaja en las cátedras Historia Medieval, Historia Moderna y Problemáticas del Mundo Actual II. Se especializa en la Historia medieval, moderna y contemporánea de Irlanda desde un punto de vista situado genérica y socialmente. Actualmente, está abocada al estudio de los lavaderos de las Magdalenas y los Mother and Baby Homes irlandeses y escribo su tesis de maestría, centrada en los primeros.

Podrán acceder a la grabación de la presentación a través del siguiente enlace:

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web. El 16 de marzo, se llevará a cabo una mesa redonda para conmemorar el 150º aniversario de la muerte del P. Fahy (en breve se realizará la difusión de esta actividad).