Lic. Sandra Nonino, Dra. Azucena Borelle, Esp. Paula Varela, Esp. María Camila Bidal (virtual desde Barcelona), Prof. Dr. Ignacio Barreira, Esp. Leandro Bevacqua y Esp. César Amaya.

Presentación del libro “Tratamiento de las psicosis en dispositivos de internación psiquiátrica”

El 4 de junio en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) se realizó la presentación del libro “Tratamiento de las psicosis en dispositivos de internación psiquiátrica” (Letra Viva, 2023), de los autores Prof. Dr. Ignacio Barreira (Director), Esp. Leandro Bevacqua, Esp. María Camila Bidal, Esp. Paula Varela y Esp. César Amaya, en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

El mismo fue presentado de manera combinada, de forma presencial y sincrónica, por la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad, de manera virtual desde la Sede de Bahía Blanca; Lic. Sandra Nonino, Directora de la Licenciatura en Psicología, Dra. Azucena Borelle, miembro de la Comisión Académica de Doctorado, docente e investigadora de la Facultad, autora del prólogo del libro, de manera virtual desde la Sede de Pilar por la Dra. Silvia Comastri, graduada del Doctorado en Psicología, docente e investigadora, autora del epílogo del libro y el Prof. Dr. Ignacio Barreira, Director del Doctorado en Psicología, Director de libro, con sus coautores presentes. Estuvieron presentes de manera presencial y virtual la Dra. Graciela Fiotto, Prosecretaria Académica, El Mg. Sebastián Albani, Coordinador de las Sedes Pilar y Bahía Blanca, Lic. María Eugenia Carrera, Colaboradora Académica del Área de Extensión de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía; la Dra. Andrea Bertrán, Directora de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje; la Dra. Lucía Farías, Directora de la Especialización en Discapacidad y la Lic. Marisa Vites, Directora de la Carrera de Psicopedagogía; estudiantes del Doctorado en Psicología, estudiantes de grado de la carrera de psicología y familiares de los autores.

El libro presenta resultados de investigaciones radicadas en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, entre los que se destaca evidencia generada sobre ingreso, estabilización y egreso de personas internadas en unidades de internación psiquiátrica, discusión teórica sobre diferentes concepciones de las psicosis y sus consecuentes modos de entender la estabilización, al mismo tiempo que propone procedimientos de trabajo por parte de equipos multidisciplinarios en salud mental, lo que se ilustra en un caso clínico al final del libro. El libro testimonia 53 casos de personas internadas en general, y aporta detalles específicos de abordaje en un caso testigo, en el que se puede visualizar la discusión sobre las estrategias a implementar en la dirección de la cura y los debates epistemológicos en torno al diagnóstico. Se trata de una obra 100% de nuestra facultad ya que los autores son todos investigadores del IIPUS y docentes de la facultad, además de ser la gran mayoría graduados de la carrera de grado y posgrado.

Nos alegra haber compartido con todos los que han concurrido este logro de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía que continúa realizando sus aportes a nuestra comunidad profesional, académica y para la sociedad.

Prof. Dr. Ignacio Barreira