Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Primaldo Mónaco (1921-2004)

Nació en Bagnoli del Trigno, provincia de Campobasso, Italia, el 17 de febrero de 1921. 
Se estableció en nuestro país con su familia cuando tenía 4 años naturalizándose argentino. 

Se graduó como Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1948. 

A fines de los años 40 integró el núcleo fundacional del Movimiento Arte Concreto- Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Juan Melé y Ennio Iommi, entre otros. 

Más tarde realizó un viaje de estudios por Italia, Francia y España. Se lo reconoce por sus retratos, bodegones, paisajes y murales, caracterizados por la estilización de las figuras y el empleo de colores suaves.

Fue Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", Escuela "Manuel Belgrano" y en la Escuela Nacional de Danzas. También tuvo una extensa actividad como docente en el campo privado. Fue reconocido como un gran maestro de la pintura argentina. 

En 1969 cuando Eduardo Bergara Leumann comienza a montar el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” realiza varios escenarios en las distintas salas del museo. En el primero hizo tres arcos y fue ahí que lo convocó a Primaldo Mónaco para que realizara la pintura de tres cuadros con la imagen de ángeles de la música. Pero, en el año 1973 decide cerrar el museo para irse a vivir a Europa y pone a la venta varios artículos, entre ellos los tres cuadros. 

Bergara Leuman regresa al país en 1997 y comienza a armar el nuevo Museo Escenográfico “Botica del Ángel”. Un hombre se contacta con él para ofrecerle si quería comprar tres cuadros de unos ángeles que había heredado y le manda una foto para que los vea. Casualmente eran los tres ángeles que Primaldo Mónaco le había pintado en 1969. Así que, los ángeles regresaron al lugar donde habían sido creados. 

Primaldo Mónaco fallece en Buenos Aires, el 4 de febrero de 2004.

Compartir: