Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Primer Coloquio Universario “Fratelli Tutti”, una invitación a construir la amistad social

El 26 de noviembre se realizó el Primer Coloquio Universitario “Fratelli Tutti”, un encuentro virtual organizado por el Vicerrectorado de Formación de la Universidad de Salvador, con el propósito de reunir a un grupo de Universidades de Argentina y Paraguay para reflexionar sobre la fraternidad y la amistad social.

El Coloquio surge a partir de la presentación la tercera carta encíclica de S.S Francisco, que fue publicada el pasado 3 de octubre. Simbólicamente, S. S. Francisco la firmó en la víspera de la celebración de San Francisco de Asís, y en la ciudad natal del Santo cuyo nombre adoptó para su pontificado. Sus temáticas y sus propuestas proponen e invitan a la búsqueda del diálogo, la paz y la convivencia social a nivel universal.

La importancia de “Fratelli Tutti” se ubica en el contexto del magisterio y la realidad que estamos viviendo hoy, en la que Francisco llama a la unidad más allá de las diferencias. Expone como principio que la unidad debe prevalecer sobre el conflicto, es un llamado a superar la lógica de las divisiones, en cualquier ámbito, ya sea religioso, político, social y pone en debate el concepto de división, de frontera, llamando a la fraternidad universal, a la amistad social.

La presentación estuvo a cargo de Roxana Ruffo, Directora Académica-Administrativa del Vicerrectorado de Formación, que agradeció la presencia de Rectores y expositores de las Universidades participantes: Dr. Enrique Del Percio, Rector de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI); Prof. Lic. Hernán Gutiérrez, de la Universidad Salesiana (UNISAL); Mg. Agustín Podestá y Prof. Sabrina Marino, de la Universidad del Salvador (USAL); Dr. Gabriel Limodio, de la Universidad Católica Argentina (UCA); Dr. Cristian Sommer y P. Dr. José Daniel López S. J., de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Pbro. Lic. Gervacio Silva y Dr. Juan Carlos Alby, de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI); Prof. Fernando De Estrada y Dr. Fernando Sagaspe, de la Universidad Católica de La Plata; Prof. Abog. Carlos Castillo, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; y Pbro. Sergio Quinzio, de la Universidad Católica de Santiago del Estero. 

Además, estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga; el Presidente de la Organización de Universidad Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez; directivos, académicos, docentes y alumnos de nuestra Universidad.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Dr. Miguel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), que presentó el Coloquio y manifestó: “Su Santidad le regala esta encíclica a los fieles católicos, a todos los hombres y mujeres que componen la especie humana. Este Coloquio toma las propias palabras de Francisco: “Hermanos Todo”, donde el contenido es puramente inclusivo y trasciende a los cristianos”. A su vez, Schiavone manifestó que esta Encíclica “Está conectada con la anterior, “Laudato Sí ”, ya que no podemos pensar en el cuidado del medio ambiente si no respetamos y cuidamos primero al otro. No hay ellos y otros, sino nosotros”. Por último, presentó los ocho capítulos que posee la Encíclica, realizando un breve resumen de ellos. “La USAL invita a prestigiosos panelistas para conformar mesas y exposiciones de lujo para reflexionar todos juntos sobre la temática”, cerró.

Romina Cavalli, Vicerrectora Académica de la USAL, ofició de moderadora de la primera sesión del Coloquio. En primer lugar, presentó al Rector de la Universidad de San Isidro, Dr. Enrique Del Percio, quien disertó sobre “dimensiones de la fraternidad”, en donde analizó los conceptos y las dimensiones de la palabra fraternidad y comparó su significado con el de la libertad y la igualdad.

La segunda exposición estuvo a cargo del Prof. Lic. Hernán Gutiérrez, docente de la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL), quien expuso sobre “El buen samaritano como modelo de Fraternidad Universal”: “No hay prójimos en abstracto sino personas a quien aproximarnos. Ojalá que al final ya no digamos los otros, sino nosotros”, manifestó. Luego, los docentes del Vicerrectorado de Formación USAL, Mg. Agustín Podestá y Prof. Sabrina Marino, expusieron acerca de “La parábola del buen samaritano como modelo de Fraternidad Universal. Un extraño en el camino”. Allí, centraron su disertación en tres ejes: parábolas, preguntas y acción, profundizando en algunas “palabras” del diálogo entre el maestro de la ley y Jesús, focalizando en el contexto y en las intenciones de cada interlocutor; para luego detenerse en la “acción” que realiza el protagonista de la parábola para descubrir en qué sentido podría inspirar nuestro propio camino hacia una fraternidad universal.

Más tarde fue el turno de la disertación del Dr. Gabriel Limodio, Secretario Académico de la Universidad Católica Argentina (UCA), sobre “Alcance de los DDHH”. “Una adecuada lectura de los derechos humanos en la línea propuesta es la que permite una verdadera amistad social y un avance de la sociedad hacia el bien común”, dijo. El Dr. Christian Sommer, docente e investigador de la Universidad Católica de Córdoba, continuó sobre la temática y destacó “El rol de la universidad en formar personas con condiciones de respeto de derechos humanos lo podemos a la vez retomar de lo que señalara el Papa Francisco en su encíclica “Christus Vivit”: los jóvenes deben ser los aliados contra los abusos de la actualidad. Ser actores de la prevención de las atrocidades que se perpetúan en el mundo con sus capacidades para renovar, reclamar, de exigir coherencia a los dirigentes políticos y sociales y dar testimonio de soñar por un mundo mejor y reinventarnos como seres humanos. Ese es el camino que el Papa nos invita a seguir y que espero se asuma como parte de nuestra labor universitaria, aprovechando este especial coloquio universitario”.

Para finalizar, la última exposición estuvo a cargo del Pbro. Lic. Gervacio Silva, de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI), quien manifestó: “Entender que todos somos hermanos y que eso nos compromete en el amor, implica la búsqueda del bien de todos. Sabernos hermanos nos permite superar la desconfianza que surge de ver al otro como un enemigo potencial. Recorrer este camino implicará, por lo tanto, en primer lugar dejar de ver al otro como un adversario o como una competencia negativa y peligrosa, cuya presencia me obliga a aislarme o a pasar de largo cuando alguien me necesite”.

Terminadas las disertaciones se realizó un espacio de preguntas y respuestas, donde los más de 150 asistentes pudieron intercambiar opiniones y disipar todas sus dudas sobre la jornada.


El 3 de diciembre, a las 18:00, se realizará la Segunda Sesión del Primer Coloquio Universitario “Fratelli Tutti”, en donde se tratarán temas como “El amor social y la caridad fraterna”; “El concepto de persona”; y “La caridad”.

Enlace de Inscripción: http://vrf.usal.edu.ar/vrf_coloquio_universitario


Nota relacionada: Como todos los miércoles, “Perfil.com” publicó la columna de la Universidad del Salvador. En esta oportunidad, una nota escrita por el Mg. Agustín Podestá Brignole y la Prof. Sabrina Marino, Teólogos, docentes e investigadores de la Universidad de Salvador, titulada “Fratelli Tutti, una invitación a construir la amistad social”, señalando que casi finalizando un año difícil a nivel mundial, el Papa Francisco nos regala una nueva encíclica dirigida a todas las personas que reconocen que el mundo está gravemente enfermo, pero no pierden las esperanzas de curarlo.

Leer nota completa: https://www.perfil.com/noticias/opinion/podesta-brignole-marino-fratelli-tutti-una-invitacion-a-construir-la-amistad-social.phtml?_ga=2.250867526.1367306239.1606303659-296132935.1606303659



 

 

Compartir: